España, en palabras de la ministra de Sanidad, Leyre Pajín, y de Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, defendió los productos españoles y atacó duramente Alemania por una crisis de la que se desconoce a ciencia cierta el origen, pero que ya ha provocado millones de euros en pérdidas para los cultivos agrícolas.
La alarma ha saltado con la muerte de más de diez personas, catorce desde este lunes , afectadas por este brote letal en el entorno de Hamburgo y que Alemania ha achacado a una partida de pepinos, que en principio parecía proceder de España. Como recordaba ayer mismo Puxeu, se desconoce el origen de la cepa responsable de esta alerta sanitaria, aunque ha recordado que hasta el momento esta bacteria sólo se ha encontrado en el sudeste asiático y en Alemania. “Nunca ha estado presente hasta ahora en España”.El Gobierno no descarta exigir responsabilidades “por un episodio que es doloroso y que tiene unos niveles de irresponsabilidad tremendos”
, en tanto que “lesionan” en plena campaña de fruta “los intereses de la producción mediterránea y muy especialmente la producción española”.
En medio de esta polémica, ayer mismo la atleta española Elena Espeso ha relatado que iba a correr un maratón en Hamburgo y que acabó en el hospital. Nueve días ha permanecido ingresada nuestra maratoniana por la bacteria E. coli y sigue aún sin saber cuándo va a recibir el alta. Lo más significativo de su testimonio es que ella asegura que no había ingerido los pepinos de los que hablaba Alemania.
Ante la duda sembrada por atleta, en España se ha dado a conocer el primer posible caso. Se trata de un guipuzcoano que realizó un viaje por Alemania y Chequia y permanece ingresado en la UCI de un hospital de San Sebastián desde su regreso el pasado 20 de mayo. Se sospecha que pueda estar infectado por la bacteria que ha causado la muerte de catorce personas.
Según ha informado el departamento vasco de Sanidad, este hombre está ingresado en el Hospital Donostia desde que volvió de un viaje por Centroeuropa y los médicos mantienen la sospecha de que pueda estar afectado por el brote infeccioso que se ha desarrollado en Alemania atribuido en principio a una partida de pepinos españoles.
Las mismas fuentes han detallado que los médicos aguardan los resultados de los cultivos que confirmen que el paciente está afectado por una variante de la bacteria intestinal “E. coli Enterohemorrágica”, debido a la cual ayer se produjeron cuatro nuevas muertes en Alemania, y que se sumaron a los diez fallecimientos registrados la semana pasada.
Éste puede ser el primer caso de una persona hospitalizada en España y afectada por esa bacteria.