Alternativa Universitaria se posiciona contra el Real Decreto de Reforma Universitaria, que, como dice en un comunicado, “supone la reducción de los Grados a tres años y la obligación de realizar un máster de dos años, produciéndose un incremento en el gasto que debe desembolsar un estudiante”.
Añade que “ha llegado el 2015, y la estrategia tomada por el ministro José Ignacio Wert es la mercantilización, privatización y precarización, las sucesivas reformas en la universidad, un ejemplo, el Plan Bolonia (implantado por el PSOE), han allanado el camino para lo que nos viene encima, la organización del sistema universitario va a sufrir irremediablemente importantes transformaciones”.
“El pasado viernes se aprobaba por Real Decreto la reforma universitaria que pone encima de la mesa el sistema 3+2. El propósito de esta nueva ordenación no es otra que dejar fuera del acceso a una educación superior a los estudiantes con menos recursos, es decir, a la mayoría social. Además esta reforma está encaminada a allanar el camino a la universidad privada, situándola en una posición más ventajosa sobre la pública”, dice.
Para Alternativa, “los grados se reducirán a tres años y los másteres aumentarán a dos, hay que señalar dos consecuencias fatales de esta alteración del sistema: el encarecimiento de la formación completa y la elitización de la universidad; los másteres tienen un precio superior al de los grados y la bajada de los créditos con tres años va a provocar la necesidad de tener que cursar un máster”.
Considera que “habrá estudiantes universitarios de dos clases, los que solo puedan pagar un grado de tres años, ya de por sí con tasas elevadas, y los que puedan pagar las encarecidas tasas de un máster de dos años, algo fuera del alcance para una gran parte de la población”.
Desde Alternativa Universitaria “queremos mostrar nuestra repulsa a este nuevo ataque a la universidad pública que ya veníamos denunciando que se produciría”, y apunta que “si esto fuera poco, hay que sumarle la bajada de becas, siendo La Rioja la comunidad que lidera esa bajada de concesión de becas”.
A su juicio, “la estocada a la universidad pública se prevé dolorosa, con la bajada de becas, subida de tasas, privatización, cambios de organización y despido del personal docente, la comunidad universitaria se encuentra ante el mayor reto en su historia”.
Desde alternativa Universitaria “queremos trasmitir nuestra intención de no parar en la defensa de la universidad pública, cueste lo que cueste y anunciamos que se fraguan grandes movilizaciones contra estas reformas las cuales consideramos ideológicas y tremendamente agresivas para las clases populares”.
“Llamamos a la comunidad universitaria a rebelarse ante esta reforma y ante las que se nos vienen. Esto es un ataque de tantos que han sucedido y se sucederán, siendo este el que más impacto va a provocar en la universidad pública, un servicio público que debe garantizar una educación superior para todos y todas”, finalizan.