La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado hoy que en la reunión de Consejo de Gobierno se ha aprobado el informe de valoración parcial del grado de cumplimiento del Plan de Acción para paliar los efectos de la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que se considera ‘muy bueno’ después de analizar los indicadores previstos en cada una de las medidas para comprobar el grado de ejecución.
Según ha recordado Martínez Arregui, “el 7 de julio de 2017 el Ejecutivo regional aprobó este plan, que incluía un conjunto de medidas estructuradas en torno a seis acciones: la exención del pago de tasas a ganaderos, la exención pago de tasas para los servicios de caza, el aumento de la dotación para seguros agrarios, las ayudas de mínimis dirigidas a los ganaderos, las actuaciones en colaboración con Saeca, y la bonificación de préstamos suscritos por las explotaciones agrarias”.
Pero además, el plan contemplaba catorce indicadores que han permitido realizar un seguimiento posterior para comprobar si se han conseguido los objetivos fijados y si los resultados responden a la previsión inicial. La ponderación de estos datos, ha asegurado Martínez Arregui, “arroja una nota de 7,9 que se ha valorado como muy buena”.
En cuanto al nivel de cumplimiento, destaca la máxima valoración que obtienen las tres acciones que suponen más del 90% del presupuesto del plan y que, precisamente, era donde se habían centrado los mayores recursos. En concreto, el incremento de 490.000 euros en la dotación para suscribir seguros agrarios; las ayudas por importe de 433.373 euros destinadas a las explotaciones ganaderas, y la subvención de intereses de préstamos por valor de 1.183.921 euros.
Como consecuencia directa del plan, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también se valora el crecimiento que ha experimentado la contratación de seguros agrarios especialmente en las líneas de cultivos herbáceos, que aumenta hasta situarse en el 64%, y en la de uva de vinificación, que se sitúa en el 51,2% de la superficie total cubierta.