Los escolares de Logroño Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual han presentado un proyecto sobre la vida microscópica en aguas dulces que figura entre los finalistas del concurso muidial Google Science Fair 2012.
Estos tres escolares han creado juntos una base de imágenes de miles de fotografías y han realizado distintos experimentos para conocer la vida microscópica en aguas dulces. Ocho proyectos de escolares españoles, de entre 13 y 18 años, han sido seleccionados finalistas del concurso mundial Google Science Fair 2012 para el fomento de iniciativas innovadoras sobre temas de salud, energía, vida marina o los efectos de la música, entre otros.
Las anteriores ocho propuestas están incluidas entre las noventa finalistas de este concurso internacional para estudiantes, al que se han presentado miles de proyectos de más de cien países. Uno de los proyectos españoles ha sido elegido también como finalista al premio Scientific American Science in Action; para este galardón han sido seleccionados inicialmente sólo trece iniciativas que investigan sobre necesidades sociales, medioambientales o sanitarias.
Este proyecto ha sido desarrollado por Carlos Vega, de 14 años, de las Palmas de Gran Canaria, que ha presentado un sistema de detección de enfermedades cardiovasculares con un teléfono móvil “inteligente”. Otro de los proyectos Google Science Fair elegidos como finalista ha sido el de una escolar sevillana, Ana María Santos, para comprobar si las plantas pueden suavizar las temperaturas en el interior de las casas y reducir así el consumo de energía y evitar la contaminación atmosférica.
Otra de las iniciativas españolas busca aprovechar la energía magnética. Además, Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, de Logroño, han creado juntos una base de imágenes de miles de fotografías y han realizado distintos experimentos para conocer la vida microscópica en aguas dulces. Por su parte, Gonzalo Balbás, de Madrid, ha presentado un proyecto sobre el agua como motor del mundo con un modelo energético para vehículos motorizados, y Judith Calvo, de Barcelona, ha comprobado que la pintura convencional contiene más de 150 componentes catalogados como cancerígenos
Otras iniciativas españolas elegidas como finalistas para este galardón de Google tienen que ver con la existencia o no de relación demostrable entre las plantas y el sonido, y un estudio sobre una de las proteínas responsables de la “inmortalidad de las células cancerígenas.