Álvaro Palacios estará en Winecreator

Rioja2

0

El I Encuentro Internacional de Autores de Vino ‘Winecreator’, que se celebrará los días 18 y 19 de abril en la localidad malagueña de Ronda, nace con la vocación de “comentar la alta calidad que el vino ha logrado alcanzar en el mundo, por la generalización de las técnicas y enseñanzas enológicas”.

Un panel de expertos integrado por periodistas internacionales ha seleccionado a doce grandes “creadores” de vino de todo el mundo, que participarán en los coloquios con los miembros del panel de expertos y comentarán sus vinos en distintas catas.

Aunque el riojano Álvaro Palacios es actualmente responsable de la bodega familiar de Alfaro (Palacios Remondo) ha sido incluido en el encuentro por sus creaciones en el Priorato (L’Ermita, Clos Dofi, Les Terrasses), con los que ha conseguido una proyección internacional.

También el danés Peter Sisseck representa a España, en tanto que es aquí donde ha creado sus famosos ‘Pingus’, en Ribera del Duero. Los otros diez creadores proceden de Francia, Italia, Estados Unidos, Portugal y Eslovenia.

La ‘Master of Wine’ Jancis Robinson, que publica en su propia página web y en Financial Times, es la presidenta de honor del I Encuentro Internacional de Autores de Vino e integra el comité asesor junto con Michel Bettane (Le Revue du vins de France) y los españoles Víctor de la Serna (El Mundo) y José Peñín (Sibaritas).

El panel de expertos está formado por Stephen Tanzer (International Wine Cellar -EE.UU.-); Robert Joseph y Joel B. Payne (Wine Business International –Alemania-); Bob Campbell (Cuisine Magazine, The independent, Wine Spectator...-Nueva Zelanda-); Michael Fridjhon (Business Day –Sudáfrica-); Peter Moser (Falstaff Magazín –Austria-); Eleonora Scholes (Vinnaya Karta, Gastronom…-Rusia); Rodolfo Gerschman (Catadores –México-); Ernesto Gentili (L´Espresso –Italia-); David Schildknecht (The Wine Advocate –EE.UU.-); John Radford (Decanter, Wine…-Reino Unido-); Pierre Casamayor (La Revue du vins de France –Francia-) y Joshua Greene (Wine & Spirits –EE.UU.-)

El encuentro comienza el 18 de abril, a las 10:30 horas, con un coloquio sobre el papel que el autor juega en el viñedo, que dará paso a la primera cata comentada.

Por la tarde se celebrarán dos coloquios, uno sobre el papel del autor en la bodega y otros sobre cómo confluyen tradición, cultura e innovación a la hora de elaborar los vinos. A continuación tendrá lugar la segunda cata comentada por los autores.

La jornada del 19 se abre a las 9:30 horas con un nuevo coloquio sobre la influencia de los mercados, el precio y el consumidor, que dará paso a una sesión abierta para que el público en general pueda compartir impresiones con los expertos y los creadores.

A las 12:00 horas dará comienzo una mesa redonda presidida por Jancis Robinson y Víctor de la Serna, que dará paso a la lectura de las conclusiones del encuentro, para finalizar con la última cata comentada.

Hasta el 1 de abril está abierta la inscripción para participar en ‘Winecreator’, cuyo precio es de 3.500 euros (impuestos incluidos), que incluye libre acceso a las conferencias, catas, comidas y documentación del encuentro, además de la bolsa de congresista.

La organización ofrece también la posibilidad de contratar una o dos noches de alojamiento y desayuno, al precio total de 3.750 € y 4.000 €, respectivamente.

LOS CREADORES

Ales Kristancic es uno de los más reconocidos winemaker de Eslovenia y uno de los grandes defensores del biodinamismo. Tiene una forma original de interpretar el trabajo en bodega, además de una personalidad muy expresiva. Algunos de sus vinos son el Modri Pinot (Pinot Nero), el Veloko Rdece (un montaje de vino tinto maduro y largo en barrica), el Veliko belo (un montaje de vino blanco maduro y amplio). El espumoso Puro y los vinos monovarietales son los más interesantes de la tipología de Eslovenia.

Paul Draper, director de Ridge Vineyards, en California, es una leyenda viva del vino. Pionero de los grandes Cabernets del Nuevo Mundo con proyección internacional, defensor de la Zinfandel, abanderado de los vinos de un solo pago y partidario de la elegancia por encima de los fuegos de artificio. Draper rompió la creencia de que los grandes Cabernet californianos debían proceder del cálido Napa Valley con un vino nacido en las frías montañas de Santa Cruz, al sur de San Francisco.

Ricardo Cotarella pertenece a una familia con una gran tradición vinícola en la ciudad de Monterubiaglio (Italia). Tras estudiar enología y viticultura, pronto se convirtió en el “mago del vino blanco” por el trabajo realizado con varietales blancas en la región de Umbría, que pronto extendió a las variedades de Merlot, Cabernet-Sauvignon y de Sangioveses. Ricardo Cotarella se es, en gran parte, el responsable de la mejora en la calidad de vinos en Italia central y meridional y de traer el reconocimiento mundial a estas regiones, así como un vino superior al producir por áreas.

Álvaro Palacios es el propietario y enólogo de la bodega que lleva su mismo nombre en el Priorato, que vio sus primeros vinos en 1989. Algunos emprendedores habían replantado diez años antes una serie de viñedos, basados tanto en la uva tradicional, Garnacha, como en las foráneas Cabernet, Merlot y Syrah, entendiendo que el Priorato tenía un enorme potencial para elaborar vinos de altísima calidad. Entre aquellos innvovadores se encontraba Álvaro Palacios, que era el más joven de todos ellos y es quien ha conseguido posicionar mejor sus vinos por todo el mundo.

Peter Sisseck es Pingus. Nacido en 1962 en Copenhague, lleva afincado en España desde 1990 y ha elevado su vino a las más altas cotas de reconocimiento internacional. Antes de crear Dominio de Pingus, en 1995, había colaborado con su tío, Peter- Vinding- Diers, que fue uno de los iniciadores de la “nueva ola” de vinos blancos de Burdeos, y también trabajó en California junto a la enóloga Zelma Zong. Cuando llegó a España, se incorporó como enólogo en Ribera del Duero (Hacienda Monasterio), antes de fundar Dominio de Pingus .

Stephane Derenoncourt es un winemaker francés autodidacta. En el año 1985, los trabajos realizados en Chateau Fronsac le dieron la ocasión de aprender más sobre viñedos y vinificación y, con sus nuevas técnicas, comenzó a aconsejar a St. Emilion, Clos Fourtet, Canon- Le Gaffeliére, Clos de L´Oratoire y Pavie-Macquin. Se convirtió en el asesor de varias bodegas de Francia, España e Italia. En Borgoña conoció distintas maneras de manejar las uvas y el vino y comenzó a utilizar bandas transportadoras para traer las uvas suavemente en los depósitos de fermentación, evitando el bombeo agresivo tan usado en Burdeos.

Carlo Ferrini fue director técnico del consorcio de Chianti Classico en 1980, lo que le dio la oportunidad de examinar cada rincón del corazón de la industria vinícola de la Toscaza (Italia). Comenzó con la Sangiovese y otras variedades de uva que producían la mejor fruta. Consiguió introducir la adaptación de los métodos de viticultura en varias tierras de Chianti Classico y ha sabido combinar la tradición y la innovación.

Jean-Claude Berrouet, veterano enólogo de Chateau Petrus (Francia), se ha jubilado a finales de la vendimia de 2007. Ha trabajado en Petrus desde el año 1963, cuando se unió a Jean-Pierre Moueix, padre del actual propietario de Chistian Moueix, siempre tratando de hacer “un vino que fuera la verdadera expresión de su terruño, con elegancia y sutileza”. Berrouet es famoso por el nuevo estilo de los vinos de Burdeos.

Michel Rolland, (Francia) es un enólogo muy influyente en Burdeos, con cientos de clientes de 13 países y creador de estilos de vinos influyentes alrededor del mundo. Su firma se refleja en la fruta y en las influencias del roble, una preferencia compartida por el crítico vinícola, Robert Parker.

Dirk Nieeport (Portugal) trabaja en su bodega familiar, donde a finales de los años ochenta comenzó a utilizar, junto a su padre, técnicas más innovadoras en la elaboración de vinos sin dejar atrás los métodos tradicionales. Uno de sus pasos más importantes fue la compra de los primeros viñedos donde producen vinos de oporto, basados en el respeto y la investigación del terruño.

Denis Dubourdieu, científico y enólogo, es profesor en la Universidad de Burdeos. Ha concentrado todos sus estudios de investigación en los aromas, levaduras y sustancias coloidales y está considerado como el número uno de los grandes expertos en enología. Aunque se centró en el proceso de envejecimiento de los vinos blancos, su equipo ha contribuido al conocimiento de los aromas de los vinos tintos. Dubourdieu es enólogo y asesor de numerosas bodegas de Francia y en el extranjero.

Olivier Humbrecht es propietario y viticultor de Zind-Humbrecht (Francia). Sus viñedos crecen en empinadas laderas que producen vinos blancos con variedades como la Gewurztraminer, Riesling y Pinot Gris. Fue el primer francés que consiguió el “Master of Wine” y experimenta con la viticultura biodinámica, que trata a cada viña como un sistema autosostenible en armonía con su entorno natural, algo extraordinario por el número de variedades con las que trabaja y el abanico de lugares donde cultivan.

Más información: www.winecreator.net