Amigos de la Tierra advierte de la existencia de una escombrera incontrolada en Viguera. La asociación apunta en un comunicado que ha trasladado la denuncia a la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja. También precisa que no es la primera vez que lo hace y que, pese a ello, “se siguen vertiendo residuos de forma completamente incontrolada”.
La organización ecologista apunta que, en este momento “no solo se vierten residuos como escombros, botellas, envases de pinturas, bicicletas, restos de poda… sino que se les prende fuego, trasladando la contaminación a la atmósfera y dejando cenizas con sustancias contaminantes en el terreno”.
La situación es tal, precisa, “que incluso los carteles de prohibición de vertido se encuentran completamente quemados”. Apuntan además que el vertedero “se está desplazando hacia el río Madre por lo que no sería extraño que, en momentos en que haya lluvias, tapone completamente su curso”.
Por todo ello, Amigos de la Tierra solicita al Gobierno de La Rioja la retirada de todos residuos, incluidas las cenizas, y su tratamiento adecuado; la clausura definitiva de la escombrera impidiendo el acceso de vehículos y la adopción de las medidas necesarias para evitar que la acumulación de desechos afecte al curso del río.