Amnistía Internacional analiza en su 40 aniversario “las grietas por donde se cuelan violaciones de derechos humanos en España” e invita a los ciudadanos riojanos al estreno de la película 'Grietas', un largometraje documental producido por Mediapro para Amnistía Internacional que tendrá lugar el 28 de mayo en los cines Moderno.
En el largometraje se podrá conocer la situación de las personas refugiadas y migrantes; los obstáculos a los que se enfrentan las víctimas de violencia de género; el impacto de las medidas de austeridad en la vida de las personas; la negativa de las autoridades a abrir la página de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo; o a la reparación a las víctimas de tortura son algunas de los retos en derechos humanos a los que se enfrenta España, y que se abordan en la película.
La organización presenta el largometraje documental 'Grietas', dirigido por Xuban Intxausti, con guión de Lluis Arcarazo y producido por Mediapro.
Un largometraje documental compuesto por cinco historias reales de personas como Ruth e Isabel, quienes tras ser maltratadas, viven un proceso de transformación personal; como Ascensión, quien tras 42 años de búsqueda consigue encontrar los restos de su padre fusilado un amanecer de 1939 o como Francisco y Aboubakar, que abandonaron sus respectivos países buscando refugio y un futuro mejor, pero malviven en un campamento de chabolas.
Y también como Axun y Mari Carmen que, unidas por el dolor, juntas buscan verdad, justicia y reparación en el País Vasco; o como Luisa, que con tres hijas a su cargo y sin ayudas del Estado, se ve impelida a ocupar un bloque de viviendas junto a otras quince familias.
Cinco historias unidas por un elemento común: son grietas en los derechos humanos que personas corrientes tratan de reparar con su impulso, determinación y escasos recursos. Grietas a las que el Estado tiene la responsabilidad de hacer frente.
La película se estrenará en Logroño, en una única sesión, el lunes 28 de mayo de 2018, a las 20 horas, en los Cines Moderno. Las personas que deseen acudir pueden descargar su entrada de forma gratuita en www.es.amnesty.org/grietas y llevarlas al cine impresas o en su teléfono móvil o tablet.
Al término de la proyección tendrá lugar un pequeño coloquio en el que escucharemos los testimonios de dos personas que tienen elementos en común con las protagonistas de la película: Pedro Aceña, que sufrió la represión y la tortura durante el franquismo, y Raquel Villar, que hablará sobre el maltrato a las mujeres.