El 84,5% de las personas trabajadoras en el sector bancario han secundado la huelga de dos horas convocada para este lunes entre las 8 y las 10 de la mañana, según datos de CCOO de La Rioja. De las personas que han hecho huelga, corresponden el 85,5% de las plantillas de Banca (de un total de 300 empleados y empleadas), un 83,5% entre las plantillas de Ahorro (de un total de 500 trabajadores y trabajadoras) y un 84,5% en las plantillas de Cooperativas de Crédito (de un total de 200 empleados y empleadas.
Esta huelga de 2 horas forma parte de las movilizaciones para exigir a las entidades del sector financiero incrementos salariales acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible.
Las cifras estimadas de seguimiento por entidades son las siguientes: Caixabank (87,5%), Santander (87,1%), BBVA (86,9%), Sabadell (85%), Unicaja (87%), Abanca (50%), Cajamar (85,5%), Ibercaja (85%), Bankinter (78%), y Cooperativas de Crédito (84,1%)
Desde CCOO, agradecen expresamente a las plantillas del sector el seguimiento de la convocatoria y califican esta huelga parcial como “histórica”, al ser la primera huelga simultánea en Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito, al tiempo que anticipan un seguimiento igualmente masivo en la huelga de 24 horas convocada para el viernes 22 de marzo, fecha coincidente con la celebración de las Juntas de accionistas de Caixabank y Banco Santander.
CCOO y el resto de organizaciones convocantes exige a las cúpulas directivas del sector, que ha batido todos sus récord de beneficios, que escuchen el mensaje que han transmitido sus plantillas, y rectifiquen de forma muy significativa sus propuestas, con incrementos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo y medidas que mejoren un insostenible clima laboral.
UGT
También UGT ha valorado satisfactoriamente el paro parcial, aunque ha cifrado el seguimiento entre el 70 y el 80%. El paro parcial se ha convocado para exigir a las entidades del sector financiero incrementos salariales acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible.
“Los empleados/as de banca, ahorro y rurales llevamos diez años con nuestros salarios prácticamente paralizados”, ha explicado hoy María José Olarte, secretaria del Sector Financiero de UGT La Rioja, mayoritaria en el sector.
Además, denuncian que “las patronales ofrecen subidas salariales por debajo del IPC muy alejadas de las reivindicaciones sindicales y de los beneficios obtenidos por las entidades y proponen empeorar aún más las condiciones de un sector marcado por un clima laboral insostenible eliminando beneficios como la ayuda de estudios o aumentando la movilidad geográfica”, entre otras cuestiones.
Las plantillas del sector exigen incrementos salariales acordes a los beneficios del sector, que nos hagan recuperar poder adquisitivo y que se apliquen a toda la plantilla, sin compensar ni absorber. De igual forma, piden topes del interés de los préstamos a la plantilla, ante la subida del Euribor.
Además, exigen medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible, marcado por la presión comercial, la falta de plantilla, las cargas de trabajo y el impacto sobre la salud. “Aproximadamente un 50 por ciento de la plantilla hemos consumido ansiolíticos por la situación en la que nos encontramos”, denuncia.
En este sentido, “un sector que ha batido todos sus récords de beneficios, que aumenta dividendos y remuneraciones de su alta dirección, no puede seguir negando incrementos salariales justos y un clima laboral sano a sus plantillas”, asegura; por lo que de no obtener una respuesta adecuada, llama a los cerca de 800 trabajadores/as en La Rioja a secundar la huelga convocada en el sector el próximo 22 de marzo.