Decididamente, no puede estar satisfecho Félix Revuelta con su proyecto. Si en la tarde del domingo presenció el éxito del balonmano en la ciudad, con una directiva competente y una plantilla y cuerpo técnico cien por cien implicados con la ciudad y el club, por la mañana comprobó que el equipo de fútbol del cual será propietario acepta los valores contrarios al Naturhouse La Rioja. Y es que la Unión Deportiva Logroñés volvió a perder en casa ante un jovencísimo filial del Mallorca.Podría centrarme en la primera media hora de partido, donde sin practicar un fútbol vistoso
, la Unión buscó en todo momento la portería del rival a base de combinaciones y jugadas por banda. Mientras, a la hora de defender todos y cada uno de los jugadores sabían perfectamente cual era su papel al participar conjuntamente de una presión que ahogaba por completo la salida del balón del Mallorca B. Ese era el reto y esa la exigencia. Entonces fue cuando vino el gol de Molina en una jugada ensayada, señal inequívoca de que la estrategia se entrena entre semana. Y fue también cuando los espectadores sintieron por unos breves instantes cierta comunión con los jugadores. Puro espejismo. Sin saber por qué al equipo se le acabó la gasolina y, poco antes del descanso, llegó la hecatombe. El club perdió definitivamente la pelota y la fuerza. El Mallorca B, sin perder su estilo propio de juego, comenzó a trenzar jugadas y a mover más rápido el balón por bajo haciendo que los jugadores blanquirrojos corrieran detrás de él como posesos sin cabeza y sin sentido.
Cuando lo que se debía atisbar era una reacción tras la segunda parte con bronca incluida en el vestuario, sucedió todo lo contrario. Nada de nada. El juego del equipo siguió siendo parsimonioso dejando que fuera el equipo balear el que tuviera la oportunidad de sentenciar el resultado con un nuevo gol del onmipresente Nacho. La Unión Deportiva Logroñés intentó algo al salir Osado en mediapunta junto a Cervero. Pero ni por esas. Si el centro del campo pierde fuelle y a Arpón se le agotan las pilas, pues es por él por donde debe pasar el fútbol del equipo, los delanteros, por más que lo intenten, no recibirán balones francos con los que crear jugadas de peligro. Las carencias sobresalen cuando el equipo tiene la presión y la exigencia de remontar y de llevarse los tres puntos. Y es que esta UDL no está acostumbrada a llevar el peso del partido ni a mantener la posesión del balón. Es entonces cuando vienen las dudas y las imprecisiones, y no porque el público mostrara su enfado, no, sino porque los recursos para sacar adelante un partido que comenzó bien, simplemente, no existen. Y ya esto se convierte en un grave problema. El club debe sobreponerse a la adversidad sean cuales sean los obstáculos, y todo hace indicar que si desde el banquillo esas soluciones no llegan, las medidas a tomar pueden venir desde lo que ya apuntaba parte de la grada al terminar el partido: “Visnijc, vete ya”, gritaban.
Era mucha la ilusión generada desde que comenzara la temporada, y es obvio que paulatinamente esa gran dosis de ilusión ha ido degenerando partido a partido.
El domingo acudió al Municipal aproximadamente un tercio del total de abonados que posee el club, y si bien es cierto que la hora no ayudó en absoluto, también conviene señalar que si el equipo no transmite sensaciones y emociones positivas, muchos de los que se han abonado a 15 euros bien podrían pensar que por tan poco dinero no merece la pena regresar al fútbol durante el largo y frío invierno. Hay que tener muy en cuenta que son los jugadores los que deben transmitir ilusión a la grada y no al revés, y en una afición ya muy sufrida, la exigencia en este sentido es altísima. Estoy convencido de que tanto los regentes del club como los técnicos sabrán dar la vuelta a la tortilla de esta situación, y no tanto porque el descenso esté más cerca tras esta jornada, sino porque tanto el presupuesto como los medios empleados así como la masa social evidencian que la Unión Deportiva Logroñés debería marchar bastante más cerca del cuarto puesto que del decimosexto. No podemos fiarnos en el argumento de que los cuatro últimos serán los que desciendan, porque tanto Tarrassa como Valencia Mestalla, Lleida y Sabadell son equipos que perfectamente pueden reaccionar en la segunda vuelta ya que en absoluto son clubes que pudiéramos considerar de Tercera.
No ha sido una jornada con muchos sobresaltos la de Tercera División. La mayoría de los favoritos solventaron sin problemas sus encuentros, y en tres casos se saldaron con goleadas (Calahorra, Alfaro y el líder, el Haro). Quizá el partido más interesante de esta decimotercera jornada lo hemos visto en Arnedo, donde el otrora líder volvió a sacar su tercer empate consecutivo a uno. Ya he comentario anteriormente la enorme virtud de la Oyonesa durante la competición: un equipo compuesto por grandísimos trabajadores que jamás dejan de pelear cada balón. El equipo vasco saca una gran rentabilidad a un sistema de juego basado en la constante presión y en la rapidez con que lo sacan desde atrás hacia un Dani Flores que marca cada vez que tiene la oportunidad. La semana pasada no comenté nada de la lesión de uno de sus mejores jugadores debido a la falta de confirmación de lo que ya lamentablemente se presuponía. Óscar Santos deberá parar por lo menos seis meses (lo que queda de temporada) debido a una rotura de ligamentos. Vaya por delante nuestro más sincero homenaje y ánimo a un jugador emblema de esta ilusionante Oyonesa, club que cada año que pasa se supera más y más. Sin las prisas ni el agobio de recuperarse lo más pronto posible, deseamos desde Rioja2 que Óscar Santos reaparezca bien, sano, fuerte y pleno de ilusión para la temporada 2010/2011 y que le veamos en los terrenos de juego disfrutando de su fútbol.
Por otra parte, sí me gustaría comentar algo sobre el Arnedo. El equipo de La Rioja Baja ha sabido salir adelante después de que la falta de directivos en los últimos años estuviera a un paso de quitarnos al Arnedo del fútbol regional. Hay que recordar que este equipo es uno de los históricos de La Rioja. No hay muchos que puedan decir con orgullo que entre sus miembros haya habido internacionales y grandes jugadores altamente reconocidos por el fútbol nacional (Chucho Solana, Izquierdo, Fernando Marín). Del mismo modo, tampoco hay muchos equipos en La Rioja que hayan disputado una ronda de Copa del Rey a doble vuelta contra un grande de España. Se perdió 0-6 en Sendero y 6-1 en Mestalla, pero las sensaciones y el recuerdo de aquel hito histórico aún permanece entre los viejos y no tan viejos del lugar. Es pues, hora de considerar que Arnedo merece más que nunca un gran equipo en La Rioja y pensar en la posibilidad, por qué no, de que la ciudad pueda plantearse disputar una fase de play off. Al igual que ya está sucediendo con su último contrincante, los cimientos para ello los está construyendo. Han conformado una plantilla muy joven con algunos de los exquisitos jugadores de Logroño. Pagan una pequeña cantidad a todos y cada uno de ellos y a base de buen hacer y de trabajo, poco a poco se han ido acercando a los grandes dándoles algún que otro susto. Animamos desde aquí a que perseveren en esta labor y que continúen con esta tarea, la Tercera División y los aficionados riojanos agradecemos que haya mayor número de candidatos a colarse entre los cuatro mejores. Al final quien gana es el fútbol.
De nuevo los tres primeros de Regional Preferente han vuelto a pasar apuros. El líder, la Sociedad Deportiva Logroñés, se encontró en una encerrona en un campo complicado como el de El Soto de Casalarreina. Sacó adelante su partido y obtuvo los tres puntos merced a la suerte y a la casta, porque posiblemente el Casalarreina ha sido el primer equipo de esta temporada que ha planteado serias dificultades a los de Alejandro Fernández. Hay que comprender que en Regional Preferente las formas y el comportamiento del público suele ser tan variopinta y extraña como en cualquier campo de Primera o de Segunda. Se entiende también que en estas categorías nos encontremos con jugadores que respondan a los insultos y a las descalificaciones de parte del público. Pero no es excusa. Si bien existe una ley regional que permite sancionar al espectador que insulte a un deportista o árbitro, con más razón un jugador debe aprender que jamás se debe responder a las provocaciones que vienen desde mas allá de la línea de cal. Tanto Ledo como Ismael habrán aprendido esto, ya que todo cuanto suceda en el terreno se queda en el terreno de juego y que a las provocaciones de fuera se responde a base de juego y goles. Y más cuando ya tienes el partido muy de cara. Me consta que la directiva y todos los miembros de la Sociedad Deportiva Logroñés se están trabajando el cariño y el respeto de nuestro pueblos de La Rioja. Y seguramente estos pequeños incidentes elevados sólo a la categoría de anécdota no enturbiarán el excelente trato recibido por la expedición blanquirroja en Casalarreina, pero convendría también cuidar estos aspectos a fin de lograr el objetivo final de tener un equipo de todos los riojanos.
El Club Deportivo Varea sumó otros tres puntos ante un complicado Tedeón que puso las cosas muy difíciles a los de la barriada. El Varea está encajando muchos goles esta temporada incluso contra los de abajo, lo que hace creer que la relajación se está instalando poco a poco y no les conviene olvidar que siguen teniendo al cuarto clasificado bastante cerca. El otro equipo de Félix Revuelta, la Unión Deportiva Logroñés B también pasó por algunas dificultades ¡ante el último clasificado! Estoy convencido de que este equipo, junto a la SDL y el Varea, será el que ocupe ese tercer puesto que da derecho a jugar el año que viene en Tercera, pero ya ha sufrido una crisis, y si no han aprendido nada de ella también les podría venir otra que les complique aún más su situación. Sorprendió la contundente derrota del Calasancio Diero ante el UF Rioja por 3-0. Sabíamos del buen juego que practican los de Frank Didier, pero no que eso supondría un descalabro para los amarillos colegiales, pues hasta esta jornada tan sólo habían perdido un partido y, precisamente, contra el líder en Las Gaunas.
Una vez más nos encontramos con resultados muy dispares en Dvisión de Honor Juvenil
. El Comillas ha pasado a ser el nuevo colista de la categoría al perder en casa ante un rival directo, el Antiguoko. Dos errores muy puntuales de Asier cuando iban ganado ha supuesto un duro varapalo para el club colegial. Tampoco deben desanimarse, la liga es muy larga y seguro que intentarán salvarse poniendo todos los medios para ello. Deben creer en sus posibilidades y en la magnífica plantilla que tienen. Iñaki Santibáñez es un entrenador ya experimentado, que gusta de practicar buen fútbol y que tiene fama de congeniar muy bien con los chavales a los que entrena. El Comillas tiene la salvación a cuatro puntos, así que mucha fe y pundonor, que la presión de la permanencia la tengan otros pues sois vosotros los novatos de la categoría y no tenéis nada que perder.
Buen partido el que presenciamos en la mañana del domingo entre el Balsamaiso y el Athletic de Bilbao. Se perdió, sí, pero las sensaciones que dejó el club de Somosierra fueron altamente positivas, porque en algunos momentos pareció que el líder era el club blanquirrojo y los de descenso el club vasco. El Balsamaiso sigue en puestos de descenso, sin embargo si continúan en la línea impuesta de jugar bien y de aprovechar las ocasiones que se les presenta, también podrían considerarse como serios candidatos a la salvación.
Dejo para el final el gran resultado de la jornada. La Unión Deportiva Logroñés, orgullo del club de Félix Revuelta, ganó en Lasarte a un rival directo por ese puesto que da derecho a disputar la Copa del Rey y se sitúa tercero en la clasificación. La UDL salió mejor y aprovechó la oportunidad que le brindó el viento al materializar San Ildefonso (atención a este jugador de cara al futuro) el único tanto de la tarde. La Real Sociedad intentó por todos los medios la remontada, hasta incluso fallaron un penalti, pero ya no se movió el resultado. La UDL supera al Montecarlo en la clasificación y nos permite soñar en algo grande en los próximos meses, ahora falta que los muchachos se lo crean y nos den una alegría a nuestro particular desierto de fútbol riojano.