El Gobierno de La Rioja ha abonado de forma íntegra las ayudas directas correspondientes al Plan de Rescate y al Plan de Emergencia. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu en el Pleno del Parlamento de La Rioja.
En total, se trata de 9.767 expedientes, 27 millones de euros, divididos en dos programas de ayudas puestos en marcha para aportar liquidez a todos los sectores golpeados por las repercusiones de la crisis sanitaria.
El primero de ellos, el Plan de Rescate, fue activado a finales de 2020 con un presupuesto inicial de 8,5 millones de euros. Para ampliar la disponibilidad presupuestaria, la cantidad fue aumentada con 6,5 millones adicionales hasta llegar a los 15 millones de euros a los que han accedido 4.111 empresas riojanas presentando 4.139 expedientes. El 66,31% de los mismos corresponden a autónomos, el 29,53% a microempresas, el 3,86% a pequeñas empresas y el 0,28% a medianas empresas.
El segundo de los programas de ayudas directas, el Plan de Emergencia, ha supuesto una inyección de 12 millones de euros para 5.629 empresas, pymes y autónomos riojanos. Se trata de un plan de carácter universal, puesto en marcha a finales del mes de febrero, y en donde los autónomos han recibido más del 70% de las ayudas, concretamente 8.192.000 euros de los 12 millones destinados.
Todas las empresas, pymes y autónomos afectados por el impedimento de actividad económica, con independencia de su sector, tras las medidas sanitarias acordadas en el Decreto de la Presidenta 3/2021, de 20 de enero, han podido solicitar estas ayudas directas de 2.000 euros por solicitud.
Entre los beneficiarios de esta convocatoria se incluyeron sectores que, pese a no estar obligados al cese de su actividad, la vieron muy limitada por la falta de movilidad en la Comunidad y el cierre perimetral de la misma.
Por este motivo, agentes del sector turístico como hoteles, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings y casas rurales, así como actividades de fotografía, también pudieron solicitar esta subvención directa.
“Prometimos en esta misma Cámara que así se haría y hemos cumplido. Seguimos trabajando incansablemente, para que el resto de las ayudas directas habilitadas sean tramitadas y abonadas en su totalidad cuando antes, porque, aunque ya se adivina una coyuntura económica más favorable en el horizonte próximo, sabemos que la situación sigue siendo complicada”, ha señalado Andreu.
El Boletín Oficial de La Rioja publica este jueves la lista de subvenciones concedidas por el Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico, por importe igual o superior a 3.000 euros, a empresas y entidades solicitantes de ayudas al amparo de las distintas convocatorias de ayuda aprobadas a lo largo del año 2020.
En la lista se incluyen las empresas, pymes y autónomos beneficiarios de las subvenciones, en régimen de concesión directa, activadas por el Ejecutivo riojano para reducir el impacto del coronavirus en el tejido económico y empresarial de La Rioja. En concreto, en el marco del Plan de Reactivación Económica puesto en marcha el 24 de junio de 2020 y el Plan de Rescate a finales de noviembr