“Moderación”. Es por lo que ha abogado este martes la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, frente a la intención de la Unión Europera de introducir en las etiquetas del vino una advertencia, similar a la del tabaco, sobre el riesgo de sufrir cáncer. Una propuesta que esta misma tarde se debate en el Parlamento Europeo.
A preguntas de los medios de comunicación, tras visitar una exposición sobre científicas en varios escaparates de Logroño, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Andreu ha apuntado que “hay que tener claro que esta polémica surge a raíz de un estudio que prueba que el consumo de alcohol produce cáncer”.
“Todos sabemos, toda la sociedad sabe, incluida la comunidad científica, que el consumo con moderación es una cosa, pero que no se puede abogar por el consumo de alcohol eso lo tenemos todos claro”, ha reconocido la presidenta.
Frente a ello, ha defendido Andreu que “entonces, lo que tenemos que hacer es el trabajo que se ha hecho hasta ahora en las etiquetas por parte de la DOCa Rioja, por el consumo con moderación y valorando los modos de vida y todo lo que rodea a la producción y elaboración de nuestos vinos, que no tiene nada que ver con el consumo de destilados”.
Así, ha querido poner en valor el trabajo de los europarlamentarios “ayudando con enmiendas a que se suavice la imposición de que todo consumo desde la primera gota de alcohol produce cáncer”. “Pues no, por eso, estamos trabajando en la moderación, creemos que es necesario modular lo que se ponga en las etiquetas respecto al consumo de alcohol”, ha asegurado.
Y ha insistido en que “la moderación está en la línea de trabajo correcto, no hay que echar las campanas al vuelo ni ponerse histéricos”, al tiempo que ha señalado que el eurodiputado socialista de La Rioja César Luena, con quien ha hablado esta misma mañana, “me ha asegurado que todo va en buen camino”.