La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado -tras la retirada por parte del PNV de la Proposición No de Ley sobre las denominaciones de origen que se iba a debatir en el próximo Pleno del Congreso- que “la cumbre con el sector vinícola prevista para el próximo lunes en la bodega institucional de La Grajera seguirá en pie” para buscar “un mensaje de unidad” y llegar a una “postura común de defensa de la DOCa Rioja”.
En una intervención ante los medios de comunicación tras participar en un acto en el Parlamento riojano con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Concha Andreu ha explicado tras conocer el anuncio de la retirada de la PNL que “el Gobierno de La Rioja y yo hemos hecho lo que teníamos que hacer que era hablar con las personas que teníamos que hablar para ahora y siempre defender lo que siempre hemos defendido con respeto, serenidad y honestidad”.
“Lo hemos hecho -ha continuado- sin hacer ruido y sin panfletos incendiarios ni declaraciones altisonantes y así vamos a seguir haciéndolo porque la DOCa Rioja se merece un respeto y una altura institucional que es la que el Consejo Regulador y el Gobierno de La Rioja han tenido”.
Ante ello, ha asegurado la presidenta regional, “seguiremos trabajando de la mano del sector y del Consejo Regulador haciendo lo que el sector quiera que es buscar esa unicidad y unidad y respeto por la tradición y ese buen hacer de la DOCa Rioja que nos ha llevado al prestigio internacional”.
Así las cosas, ha enfatizado, “seguiremos trabajando de la mano del Consejo Regulador y del sector sin ruido, sin aspavientos para conseguir que no haya crispación”.
Por ello, “el lunes por la tarde intentaremos llegar a una postura común de defensa de la DOCa Rioja que este Gobierno ha mantenido siempre. De ahí no nos hemos salido y, afortunadamente, ahora nos encontramos en esta situación”.
Las declaraciones de Andreu llegan tras la intervención del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien ha anunciado la retirada de la Proposición No de Ley sobre las denominaciones de origen que se iba a debatir en el próximo Pleno del Congreso después de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se haya comprometido a abrir un debate “sereno” sobre esta cuestión. La iniciativa permitiría subdividir la denominación de Rioja y el PP ya había anunciado su oposición frontal.
En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Esteban ha querido dejar claro que, con su iniciativa, los nacionalistas vascos no buscaban romper las denominaciones de origen sino mejorar su especificidad, pero ha lamentado la reacción “absolutamente exagerada” del PP con su propuesta.