La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha reivindicado “la necesidad de que los profesionales sanitarios incorporen el concepto de humanización en la atención sanitaria con el fin de avanzar hacia un modelo afectivo-efectivo que implica cuidar y curar al paciente como persona, no solo como paciente o como mero usuario de un servicio sanitario, teniendo en cuenta siempre la dimensión de la dignidad y la humanidad del ciudadano”.
Andreu ha hecho esta reflexión en la inauguración de la jornada ‘Humanizar el cuidado’, dirigida a profesionales sanitarios y estudiantes del Grado de Enfermería, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Universidad de La Rioja, y que se desarrolla durante esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja.
La Consejería de Salud promueve, a través de la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia, esta actividad que tiene por objeto trasladar a los alumnos y alumnas de Enfermería la importancia de conocer y aplicar el concepto de humanización en la práctica profesional con el fin de crear una cultura de trabajo por y para el paciente en los futuros profesionales sanitarios.
En este evento se aborda el modelo de humanización afectivo-efectivo definido como “la forma de cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica, incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente, estableciendo una atención basada en la confianza y empatía y contribuyendo a su bienestar y a los mejores resultados posibles en salud”.
La consejera de Salud, María Somalo, clausurará esta jornada que consta de varias mesas con la participación de ponentes de referencia nacional en el área de la humanización asistencial, así como de profesionales sanitarios del Servicio Riojano de Salud, SERIS, y representantes de asociaciones de pacientes.
En la inauguración, la responsable del Ejecutivo regional ha remarcado la importancia del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UR que está “profundamente ligada a la identidad riojana” como el vino de Rioja o San Millán de la Cogolla, entre otros elementos que “han ayudado a que, entre todos y todas, hayamos construido una identidad colectiva abierta, integradora y compartida por la que se nos reconoce fuera de La Rioja”.
Ha recalcado que el Grado de Enfermería de La Rioja es conocido “por la calidad de su enseñanza ya que aquí se titulan enfermeras y enfermeros que están entre los mejores formados de España” y ha señalado que “queremos seguir siendo una referencia, queremos seguir mejorando vuestra experiencia y vuestra formación y que esa formación que recibís sea integral”.
En este sentido, ha abogado por la necesidad de incorporar a la práctica profesional el concepto de humanización e ir desarrollando en los futuros profesionales sanitarios una cultura donde se trabaje “por y para el paciente”. “Debemos provocar una transición hacia un modelo afectivo-efectivo. Y eso significa cuidar y curar al paciente como persona, no solo como paciente o como mero usuario de un servicio sanitario. Desde el servicio público debemos tener en cuenta, siempre, la dimensión de la dignidad y la humanidad del ciudadano”, ha apuntado.
Concha Andreu ha insistido en que la atención y el servicio deben basarse en “la confianza y en la empatía” como “la mejor manera para contribuir al bienestar y a los mejores resultados posibles de quienes tratamos, en este caso, en el ámbito de la salud. Y quienes hoy estáis aquí tenéis un papel clave en esa humanización de la atención”.
Finalmente ha pedido a los estudiantes de Enfermería que no olviden “jamás que los mejores profesionales lo son, también por sus valores, por sus principios, por el respeto con el que tratan a las demás personas”.