Ang Lee presenta en Valladolid 'Deseo, peligro'

0

El director taiwanés Ang Lee presenta en la 52 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) su última película, 'Se, Jie' ('Deseo y Peligro'), una gran producción de amor, traición, sexo y política con la segunda guerra chino-japonesa como telón de fondo. La narración de la película, que participa fuera de concurso y que clausura la 52 edición de la Seminci, comienza en una casa de Hong Kong, la del señor Yee, un chino aliado con las fuerzas invasoras, y en una mesa en la que cuatro mujeres juegan una partida de mahjong.

Miembro de un grupo de la resistencia china, Mak Tai Tai entabla amistad con la mujer de Yee con el fin de, ya infiltrada, acercarse hasta su marido, objetivo del grupo al que pertenece, creado en el seno de un grupo de teatro universitario que persigue la libertad de china frente a las fuerzas opresoras. Los intentos de acercamiento de Mak Tai Tai la llevan a un deseoso y, de momento, modoso señor Yee, a quien pierde la pista cuando éste se desplaza a Shangai tras ser nombrado ministro del nuevo gobierno.

Ang Lee presenta, tres años después, a la joven, que de vuelta a la Universidad entabla de nuevo relación con uno de sus compañeros de la antigua resistencia, que en mejores condiciones de organización persigue de nuevo al ministro con el fin de acabar con su vida. Para ello, Mak Tai Tai será reclamada por uno de los jefes de la resistencia para llegar hasta Yee, por lo que de nuevo tendrá que acceder al círculo de su esposa, que le llevará directamente hasta el ministro, quien busca a la joven en la primera oportunidad que encuentra.

Sádico, dañino y violento se muestra el ministro en el primer encuentro con su amante, que acaba con lágrimas pero que marcará el inicio de una relación forzada para la joven, de quien Yee no sospecha y de quien, finalmente, se terminará enamorando. Las continuas citas en restaurantes y en el apartamento alquilado para la joven, la transmisión de la información a la resistencia y la compra de un gran anillo de diamantes marcan el insospechado y trágico desenlace de la historia.

La música, clásica, cuenta con un papel de gran importancia en el montaje, de dos horas y media de duración y caracterizado por una cuidada fotografía y ambientación.

UNA EXITOSA CARRERA

Ang Lee nació y creció en Taiwán, emigró a Estados Unidos en 1978 y se graduó en Bellas Artes en la especialidad de Teatro por la Universidad de Illinois, aunque realizó un máster en Cine en Nueva York. En 1991 dirigió 'Fine Line', su primer cortometraje, que fue exhibido en la 36 edición de la Seminci dentro del ciclo 'Escuelas de Cine', dedicado en aquella ocasión a The Tisch School of the Arts, y un año después debutó en el mundo del largometraje con 'Manos que empujan', primera entrega de una trilogía que se completa con 'El banquete de bodas' (1993) y con 'Comer, beber, amar' (1994).

En 1995 dirigió 'Sentido y sensibilidad', nominada a siete premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, aunque finalmente se alzó con el de Mejor Guión Adaptado, y en los años posteriores cosechó un gran éxito con películas como 'La tormenta de hielo', 'Tigre y dragón' o 'Hulk'.

En 2005 presentó, en la 50 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, 'Brockeback Mountain' película que, fuera de concurso, ganó el León de Oro en Venecia, galardón que ha vuelto a conseguir con 'Deseo, peligro'.