Ángel Fernández, con sus 14 goles, ejecutó a un Tatran Presov que acudía al Palacio como colista del grupo y que se marchó en esa misma posición. Los eslovacos ugaron, en sus albores, al ritmo que imponía el veterano Radcenko (42 años), es decir, pausa, calma, tranquilidad, un pase aquí, otro pase allí... Ante esa cadencia, Jota González actuó con valentía, si Mahoma no va a la montaña, que vaya la montaña a Mahoma. De ahí, que los riojanos apostaran, por salir a por el cuadro eslovaco con una defensa 5-1 que incomodaba a un Presov con pocos argumentos, si acaso el lanzamiento exterior, personificado como se vería a lo largo de la tarde en Sadovyi, Presko y Antl.
Pero si en el arranque del partido, hay un hombre capacitado para anotar 8 goles (de los 10 de su equipo) en 12 minutos es normal que el cuadro visitante no sepa ni por dónde le da el aire. Un supremo Ángel Fernández insistía en superar a Chupryna -pese a sacar dos grandes manos, las únicas, a tiros de Stenmalm- de todos los colores: desde el extremo, a la contra, desde el lateral, tras acción individual, de robo... Espectacular. Imparable. Se acaban los adjetivos.
Tanto que Ratislav Trtik trató de poner freno a la velocidad local con un tiempo muerto a los 12 minutos (10-5). Pareció conseguirlo, pero fue un espejismo porque los franjivinos seguían jugando para el lucimiento del extremo cántabro, por así decirlo, que volvería a anotar dos tantos más para aumentar la diferencia a un contundente 16-7 a los 20 minutos, lo que obligó, de nuevo, al técnico de los eslovacos a usar la cartulina verde.
Segunto tiempo visitante a los 20 minutos
Y surtió efecto al momento, con tres goles rápidos para estabilizar la renta entorno a los 5 y 6 goles. A ello ayudó también la entrada del portero croata Bozic, importante en la segunda mitad. Pero el Naturhouse, lanzado, apostó por atacar y dejó a un lado su intensidad defensiva. Rocas, acertado desde los siete metros (tres de tres), Vigo y Malmagro se unían a la fiesta, así como Stenmalm pese a sus 4 fallos iniciales. Aunque Kappelin mantenía a raya al Presov (14 paradas en el primer tiempo), los eslovacos imprimieron una marcha más a sus ataques, no les quedaba otra. Sadovyi y Antl se gustaban, igual que Hrstka, con un par de goles a la contra. El marcador se ajustaba: 19-14 (minuto 25) hasta que Stenmalm y un superlativo Ángel Fernández cerraban el primer acto con dos goles: 22-15. Kappelin, por si acaso, estaba ahí para hacer paradones -una milagrosa a Kopco- hasta completar 22 rechaces.
La segunda mitad debía servir para disfrutar, pero desde el principio algo fallaba. La alegría no era completa. Parecía que el Naturhouse quería matar el encuentro pero haciéndolo a medio gas. Esto es Europa, la palabra relajación es impensable. Excesivos fallos en ataque, algo de mérito tuvo Bozic, con varias paradas, y desajustes defensivos propiciaron que el Presov, con más ritmo, creyera en sacar algo positivo. Jota González tomó cartas en el asunto con el 26-22 (minuto 44). Un tiempo muerto que debía servir para ordenar las ideas, sobre todo, en ataque donde el cuadro franjivino estaba algo bloqueado. Sin esa chispa del comienzo del duelo, ahora costaba marcar y el conjunto eslovaco seguía recortando (27-24, min. 47).
Nervios y fuera dudas
Con nervios, evidentes, había que evitar la duda. Más intensidad defensiva, más dureza, más manos y el cuadro eslovaco perdió enteros. En tres minutos, el parcial de 3-1 volvía a dejar las cosas en su sitio. La renta incluso regresaba a los 7 tantos (33-26) tras el de Val en el minuto 53. Ya estaba hecho. Sin dejarse ir, había que culminar el triunfo. Stenmalm sacó su brazo, mientras que el jugador del partido, Ángel Fernández, cerró el duelo con su décimocuarto gol a falta de 28 segundos para el final.
El próximo choque, porque esto no tiene respiro, llega el miércoles en Bielorrusia, también en Europa, y ante el líder Meshkov Brest, venció en Rusia 27-33. El equipo a batir en este grupo. Seguro que los de Jota Gonález intentan la machada y dar un golpe encima de la mesa, aunque para ello necesitan ser constantes, no sufrir altibajos y mantener la intensidad defensiva.
Naturhouse La Rioja: Kappelin (p), Rocas (6, 3p), Vigo (3), Garabaya, Stenmalm (6), Malmagro (3), Ángel Fernández (14) y Molina (1), siete inicial, Val (1), Cacheda (2), Pedro Rodríguez (1) y Aginagalde (p).
Tratan Presov: Chupryna (p), Kopco (2), Hrstka (2), Sadovyi (9), Radcenko, Cip (1) y Peskov (4), siete inicial, Wilga, Bozic (p), Ivkovic, Petro (2), Pekar (1) y Antl (8, 3p).
Parciales: 2-2, 7-5, 11-6, 16-7, 18-13, 22-15 (descanso); 23-19, 25-20, 27-22, 29-25, 33-27 y 36-29 (final).
Árbitros: Ivan Pavicevic y Milos Raznatovic (Montenegro). Mostraron roja a Pekar (min. 37). Excluyeron a los locales Rocas (min. 34), Stenmalm (min. 49), Garabaya (min. 51) y Pedro Rodríguez (min. 58); y a los visitantes Antl (min. 10), Peskov (min. 12), Pekar (mins. 28 y 37) y Sadovyi (mins. 41 y 59).
Incidencias: 1.200 espectadores el Palacio en la tercera jornada de la Velux EHF Champions League.