Los Bomberos de Logroño han avisado de la presencia de un nido de avispa asiática en la isla del río Ebro a su paso por Logroño. Todavía no han intervenido para su retirada, a la espera de recibir instrucciones de Medio Ambiente.
Se trata de un insecto invasor que diezma gravemente las colonias de abejas. Gracias a su fuerza y tamaño, cada avispa de esta especie puede capturar hasta 50 abejas al día. Tras el ataque les despojan del abdomen y las patas y convierten el cuerpo en una especie de masa con la que alimentan a sus larvas. Cuando acaban con todas las abejas obraras, entran al panal y acaban con toda la miel. De ahí el gran daño al medio ambiente.
Normalmente, estas avispas buscan zonas sin heladas rigurosas, con mucha lluvia y cercanas al agua, generalmente con árboles caducifolios como robles y hayas. Son estas características climáticas las que hacen que su presencia se limite en España a la zona norte, aunque el pasado año no se detectó ningún caso en La Rioja.
Generalmente, la forma efectiva para frenar la expansión de esta especie es la captura de las avispas, sobre todo de las hembras fundadoras tras el letargo invernal cuando salen del nido fecundadas. Suele hacerse mediante trampas colocadas en las zonas donde se detecta una mayor presencia.