Aparecen al menos seis gatos envenenados en Haro. Y es que las voluntarias de la Asociación de Haro SPLA (eS Por Los Animales) han localizado ya seis gatos envenenados aunque sospechan que la cifra puede ser incluso mayor. Los primeros indicios apuntan a que los seis gatos podrían haber sido envenenados con raticida. Así lo determina al menos la analítica que se ha realizado a dos de ellos en una clínica veterinaria aunque todavía será necesario realizar una necropsia para conocer todos los detalles.
Cinco gatos envenenados el pasado viernes
La voz de alarma, cuentan desde Colonias Felinas, se dio el pasado viernes cuando cuidadoras de colonias felinas comunitarias (de la calle) encontraron cinco gatos envenenados. Desde esta Asociación aseguran que “Haro es una localidad sensible con los animales. De hecho, en los últimos días la alcaldesa anunció el respaldo del Ayuntamiento al método CES (Captura, Esterilización y Suelta), que voluntarias ya habían empezado a realizar”. Sin embargo, apostillan, “parece que hay personas que escapan a esa sensibilidad, incluso al respeto a la vida”.
Concretamente en la zona de Madre de Dios del municipio riojalteño aparecieron el pasado viernes 4 de enero cinco gatos “con síntomas de haber sido envenenados, dos adultos y tres cachorros”. Uno de los gatos adultos, cuentan estas voluntarias, “era una mamá recién parida y no hemos podido encontrar a los bebés por lo que, probablemente, habrán muerto tras haber mamado de su mama o de frío y hambre por no tenerla”.
Se trata de un delito recogido en el Código Penal en el artículo 336
Tal y como aseguran desde esta Asociación, el Seprona y el Ayuntamiento de Haro ya conocen estos hechos que aparecen tipificados como delito en el Código Penal en su artículo 336 contempla y, “de hecho, se contemplan penas de hasta dos años”. Por todo ello, Colonias Felinas pide la colaboración vecinal para encontrar a los que “están cometiendo estos envenenamientos que no pueden quedar impunes porque son además un peligro para los niños pequeños y otros animales”. En caso de encontrar algún nuevo cadáver, concluyen, “no lo toquen ni manipulen el entorno y llamen al 062”.