Con motivo de las obras que se están llevando a cabo para la urbanización y reposición de servicios en la calle Arrabal, durante la mañana del jueves 22 de abril salieron a la luz unos restos de estructuras que han sido identificadas como parte del antiguo puente de piedra que, cruzando sobre el río Cidacos, constituía uno de los principales acceso a la ciudad de Calahorra al menos desde la Edad Media.
De acuerdo a la documentación conocida, se trataba de un puente compuesto por siete arcos de distintos tamaños, y así mismo se sabe que a lo largo de los siglos y en numerosas ocasiones recibió el impacto de las avenidas y desbordamientos del Cidacos, provocando serios daños y desperfectos que requerían costosas reparaciones, hasta que en el siglo XIX se abandonó definitivamente dado su mal estado y se terminó de demoler algunas de sus partes.
Lo que de momento parece que se ha encontrado es el arranque en piedra de uno de sus arcos en el extremo que se localiza junto a la calle San Miguel y donde se encontraba el antiguo hospital. También se han identificado partes de otras estructuras próximas que posiblemente puedan corresponder al conjunto del puente, aunque de momento es un poco pronto para asegurarlo.
En estos momentos se está procediendo a acotar la localización y trazado de los restos conservados, para a continuación tratar de definir su diseño y verificar su estado de conservación. Todo lo que quede descubierto será debidamente documentado y topografiado.
El Ayuntamiento de Calahorra, al igual que sucede en la calle Eras, esperará a los resultados del estudio sobre estos restos para tomar las decisiones oportunas. El consistorio calagurritano prioriza la conservación de los restos si fuera posible y con este criterio general está enfocando todos los hallazgos que aparecen en las urbanizaciones que se están desarrollando en el casco antiguo de Calahorra.
Cabe recordar que esta actuación está enmarcada en la EDUSI 'Calahorra, dos milenios de futuro', por lo que es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.