La Mesa Sectorial de Educación, integrada por los representantes de las direcciones generales de Gestión Educativa y Función Pública del Gobierno de La Rioja, y de los sindicatos CCOO, ANPE, STAR, CSIF y UGT, ha alcanzado por unanimidad un acuerdo para la configuración de las plantillas orgánicas de los centros educativos para el curso 2021/2022 en Educación. Este acuerdo, que incluye la creación de 57 nuevos plazas de plantilla, tiene la circunstancia de haber puesto de acuerdo a Gobierno de La Rioja y la totalidad de los sindicatos, sin excepciones, lo cual representa un hecho inédito en este ámbito.
La configuración de las plantillas orgánicas de los centros para el próximo curso permitirá seguir dando pasos hacia la estabilidad de los profesionales de la educación en La Rioja, un objetivo que de fondo comparten tanto el Gobierno de La Rioja como los representantes sindicales y que se ha ido plasmando a lo largo de la legislatura en diferentes acciones, como la convocatoria de oposiciones publicada el pasado día 16, con 199 plazas para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Técnicos de Formación Profesional, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño.
Ahora, el aumento de plantillas acordado queda repartida de la siguiente manera por especialidades:
Profesores de Educación Secundaria 44
Profesores Técnicos de Formación Profesional 12
Profesores de Artes Plásticas y Diseño 1
Además de este importante acuerdo, la Consejería ha informado también a los sindicatos de la situación en las aulas a causa de la pandemia. En este momento, los centros educativos siguen siendo reflejo de la evolución de la pandemia en la sociedad, aunque en un formato mucho más contenido, y que en ningún caso se ha llegado a acercar al 1% de la población escolar afectada por el coronavirus.
ANPE respalda la modificación de plantillas docentes
ANPE-Rioja ha valorado la creación de estas plazas “que dará estabilidad tanto a centros como a profesorado” y también ha elogiado “el esfuerzo de todas las partes por llegar a acuerdos”.
Para el sindicato, “la negociación ha sido abierta y fructífera, con claro talante negociador por parte de la Administración, que ha sido sensible a las demandas de centros y docentes a través de los sindicatos. En conjunto, se crean unas plazas necesarias para el sistema y que dan seguridad a profesores para estabilizar su trabajo”.
ANPE ha destacado también que “en cuanto a la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada, se haya aceptado el parecer unánime de los sindicatos respecto a la negociación de plantillas, para respetar la idiosincrasia de este centro”.
Asimismo, ve “sumamente beneficiosa la modificación del Acuerdo de Plantillas de 2008, que también se ha aprobado por unanimidad, para que la creación o transformación de plazas de Cultura Clásica, Griego y Latín siga un criterio único en todos los centros, con el objeto de favorecer el afianzamiento de estas materias en todos los centros a través de la estabilidad del profesorado adscrito a éstos”.
Por otra parte, el sindicato ha manifestado su “preocupación por los recursos y medidas” en los centros educativos para prevenir los contagios de COVID-19. ANPE ha indicado que desde la Consejería se ha garantizado el suministro de mascarillas, así como la realización de cribados en centros y el estudio para suministrar detectores de CO2.
Por último, ANPE-Rioja, de nuevo, ha exigido a la Consejería que solucione definitivamente el problema de falta de personal en el Servicio de Personas de Educación, que lastra la gestión general de diversos ámbitos y, sobre todo y más grave, el suministro puntual de docentes en los centros públicos. De igual forma, ANPE ha defendido que se facilite la entrada en listas de interinos a quienes ya están trabajando porque han accedido a través del paro o por llamamientos extraordinarios.
STAR aprueba las plantillas aprobadas
STAR también ha dado su apoyo a una propuesta final sobre las plantillas en la que, “a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, se ha respetado el acuerdo actualmente en vigor, se han contemplado prácticamente la totalidad de las propuestas planteadas, permitiendo así la estabilización de plantillas con la creación de 48 plazas”.
“Además se ha logrado introducir una modificación que esperemos logre equilibrar los desajustes que hasta el momento se venían produciendo entre las especialidades de latín y griego, dos materias ya de por sí 'maltratadas' por el propio sistema”, ha añadido el sindicato.
STAR ha destacado que la negociación “se ha caracterizado por tener en cuenta a todos los agentes implicados” y ha insistido en que se trata de una estabilización que, “además de cumplir con el espíritu del acuerdo, aporta coherencia a la estructura de los centros riojanos y seguridad en cuanto a los criterios de igualdad llevados a cabo para alcanzar este acuerdo de modificación”.