El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy por unanimidad el IV Plan Director de Cooperación de La Rioja, que regirá la cooperación regional en los próximos cuatro años (2019-2022), tras la comparecencia de la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui. La consejera ha estado acompañada por el director general de Acción exterior, Giorgio Cerina, y por la secretaria general técnica de su departamento, Rosana Montañés.
Martínez Arregui ha hecho hincapié en el consenso que acompaña este documento, que se ha presentado en la cámara riojana tras contar con el informe preceptivo y unánime del Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo, en el que participan, entre otros, ONG del sector, la Universidad de La Rioja y representantes de todos los grupos parlamentarios.
La consejera de Presidencia ha subrayado “el papel que todos los actores han desempeñado para construir un entorno propicio para este consenso a lo largo de estos últimos años” y ha recordado el compromiso adquirido con esta política pública al principio de legislatura para recuperar la intensidad del gasto público destinado a cooperación internacional.
En este sentido, ha señalado que el cumplimiento de este compromiso y la seriedad demostrada en los años anteriores hace creíble, por muy ambicioso que sea, el objetivo de elevar, a lo largo de la vigencia del Plan, el porcentaje de gasto público del Gobierno regional destinado a cooperación internacional para el desarrollo al 0,4% del presupuesto no financiero.
Además, el plan busca un papel más activo de la administración, para que no sea solo financiadora de iniciativas identificadas, formuladas e implementadas por otras entidades e identifica la necesidad de abordar nuevas fórmulas.
Begoña Martínez Arregui ha explicado que el plan se asienta en dos cuestiones clave. Por un lado, se apoya íntegramente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para el año 2030. “Los ODS no son sólo la premisa sobre la que se construye el plan, sino que han representado una guía para su elaboración y constituirán una herramienta fundamental para su evaluación”, ha destacado. Por otro, realiza una apuesta clara para una cooperación de calidad, más eficiente, transparente y eficaz, mediante una mayor concentración geográfica y sectorial.
La cooperación riojana tendrá como principios rectores la coordinación y complementariedad entre las Administraciones, la eficacia en la gestión de las intervenciones y la coherencia de políticas. Los principios transversales, que estarán presentes en todas las actuaciones de la cooperación riojana, se apoyan en un enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental.
Los países prioritarios serán Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia y Senegal y los preferentes: Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Marruecos y Mauritania. Para su selección, el documento ha priorizado los países en los que la cooperación riojana tiene una trayectoria destacada, además de que estén incluidos en el Plan Director de Cooperación de España.
Por otro lado, los sectores estratégicos estarán alineados con la Agenda 2030. Se tendrán en cuenta los proyectos ligados a sectores con una gran tradición en La Rioja y a los que podemos aportar valor añadido, como el agroalimentario, calzado, conservas, formación dual o la economía circular, así como la experiencia de las ONGD riojanas y las iniciativas vinculadas al liderazgo juvenil o la educación en igualdad.
En materia de ayuda humanitaria, el plan “parte de los logros alcanzados antes de su entrada en vigor”, como son la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con dos entidades con dilatada experiencia en el sector, que permiten responder con eficacia a crisis humanitarias. Además, apuesta por trabajar en instrumentos novedosos en materia de prevención de desastres y rehabilitación temprana.
Por su parte, el eje de Sensibilización se centrará en la Educación para la Ciudadanía Global, “entendida como la promoción y el fortalecimiento de una ciudadanía informada, crítica y solidaria impulsora de la transformación social y política mediante la lucha contra la pobreza y las desigualdades”, ha explicado la consejera.
Respecto a los actores de la cooperación riojana, el documento plantea un acercamiento de actores no tradicionales a la cooperación internacional, mediante el fomento de alianzas público-privadas en las que cada parte asume responsabilidades y se compromete al aporte conjunto de recursos. También dedica una atención especial a la participación de los ayuntamientos riojanos y a la Universidad.
Por último, contempla una evaluación externa en el ecuador del mismo, lo que constituye un elemento novedoso que servirá como herramienta de aprendizaje del sistema.