El seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, da por “hecha” la clasificación para la Eurocopa, pero quiere conseguirla “lo más brillantemente posible” con una victoria mañana ante Suecia en el Santiago Bernabéu, donde espera el apoyo “masivo” del publico. “Doy por hecho que estamos clasificados, pero hay que jugar dos partidos y respetar a los rivales”, dijo Aragonés que no quiere lograr el pase sólo aprovechando que Irlanda del Norte y Dinamarca empaten. “Tenemos la intención de hacerlo lo más brillantemente posible, que es lo que desean los jugadores y lo que se merece la afición española, que es impresionante”, destaca.
Por eso, considera que España se ha “ganado” estar donde está y depender de sí misma y cree que “no sería bonito ni bueno hacerlo a través del empate” de los rivales entre irlandeses y daneses, lo que, por otra parte, no cree que vayan a firmar tablas. “Veo mejor a Dinamarca, pero soy malo para hacer quinielas”, destaca, en una entrevista al servicio de prensa de la Federación. El seleccionador nacional, que no realiza declaraciones antes de los partidos, hace un balance positivo de la clasificación, considerando que ninguno de los encuentros que perdieron, ante Irlanda del Norte y Suecia, fueron “inferiores”: “Contra Irlanda perdimos un partido que no debimos perder nunca y contra los suecos hicimos un gol que no subió al marcador, que era el 1-1, y que propició el contragolpe del 2-0, porque los nuestros se estaban abrazando, celebrando el tanto”.
“Aún así siempre estuve seguro de que nos clasificaríamos”, añade convencido. “Primero, porque es lo que me toca como seleccionador, tengo que confiar en mi gente, y segundo, porque en el plano técnico, en el de jugar, en el de tocar, somos mejores que el resto de selecciones del grupo”, considera. El seleccionador, por eso, siempre ha estado “tranquilo” porque confiaba en las opciones y “contento” porque “los jugadores se han entregado en todo momento, han dado lo mejor que tenían y nunca se han reservado nada, y eso es lo más importante de todo”.
“Mucha gente no se ha dado cuenta o no ha apreciado como es debido la renovación de este equipo, que ha obtenido unos magníficos resultados en 2007. Magníficos, también en juego como en Dinamarca”, añade. Además, defendió su apuesta por el juego de toque: “Cuando me hice cargo del equipo dije que físicamente éramos inferiores en base a muchas otras selecciones, de modo que debíamos decidirnos por el juego que España tenía en estos momentos, que es el de sus jugadores: muy buena transición del balón, tenerlo y jugar, desde atrás y en el medio. Ahora bien, los equipos que nos juegan directo, por largo, por arriba y que nos hacen la 'peinada' son los que nos crean problemas”.
“ESPAÑA TIENE CONDICIONES PARA GANAR UN GRAN TORNEO”.
Para mañana, el principal peligro de Suecia será que “tiene un equipo fuerte, compacto, que sabe lo que hace, serio atrás” y, sobre todo, “Ibrahimovic, pero el que se aprovecha de él es Elmander y éste no va a jugar”, se consuela, “optimista”, para mañana y tranquilo: “Sabemos que podemos perder, pero creemos que vamos a ganar porque en determinados aspectos somos mejores. A mí el sueño no me lo quitan estas cosas, porque sé lo que es pasarlo bien y lo que es pasarlo mal”.
Además, confía, en que, pese a la ausencia de jugadores madridistas como Raúl o Guti, Aragonés espera que “apoyen masivamente a la selección”. “Creo que es lo que deben hacer. Yo, como ellos, me siento español por los cuatro costados y siempre estaré con el equipo de mi país: antes, ahora, que soy seleccionador, y cuando deje de serlo”, expresó. Finalmente y de cara a las próximas grandes citas, recalcó que “en los mundiales y en los europeos no siempre los ganan los que son mejores”. “No son los torneos más justos para eso. Aún así, creo que España tiene condiciones para, si hace lo que debe hacer y tiene la suerte del campeón, ganar un gran torneo”, auguró.