La Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (Ardem) quiere animar a los riojanos y riojanas a ser parte de un equipo “dispuesto a combatir la enfermedad”.
Cerca de dos millones y medio de personas en el mundo, más de 55.000 en España y 360 en La Rioja padecen esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica, más habitual en mujeres de entre 20 y 40 años, que provoca dolor, problemas de movilidad, trastornos visuales y fatiga, entre otros.
No se saben sus causas, tampoco tiene cura y es la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven en nuestro país. Algunos de los síntomas de esta enfermedad (fatiga, sensibilidad, confusión mental o depresión) son invisibles pero condicionan seriamente la vida de las personas que los padecen.
Por este motivo desde Esclerosis Múltiple España se ha creado la nueva campaña de apoyo ‘El Fantasma de la EM’ (#ElfantasmadelaEM) destinada a reunir al mayor número de personas dispuestas a combatir la esclerosis múltiple a través de la organización de diferentes eventos o retos solidarios.
‘Enfúndate el traje, ponte los guantes y pasa a la acción… En este mes de octubre prepárate para unirte a nuestro equipo y ayudarnos a vencer a la Esclerosis Múltiple’. Así se presenta esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del diseñador Fran Solo y de la famosa repostera Alma Obregón.
En el vídeo y otros materiales de la campaña, la esclerosis múltiple se representa como un fantasma: un ente caprichoso que se ha instalado en la vida de miles de personas, y no tiene intención de marcharse. Al igual que los fantasmas, la enfermedad en muchas ocasiones, aunque no se vea, puede condicionar seriamente la vida de las personas ‘apareciéndose’ en el momento más inoportuno. La intención es mostrar, a través de esta historia animada y sus simpáticos protagonistas, que, aunque la esclerosis múltiple está presente en la vida de las personas, tienen ‘armas’ para combatirla y todo un equipo detrás dispuesto a acompañarlas siempre que el fantasma se manifieste.
La asociación Ardem, entidad sin ánimo de lucro creada en 1990, ofrece servicios de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y apoyo psicológico tanto a las personas que padecen esta enfermedad en La Rioja como a sus familiares.