Arenzana de Arriba, el ayuntamiento riojano que más tarda en pagar sus facturas

Rioja2

0

Las comunidades están saneando sus cuentas y han logrado reducir a la mitad el periodo de pago a sus proveedores desde la crisis. Sin embargo, esto todavía es una asignatura pendiente para los ayuntamientos. Mientras que las administraciones regionales tardaron una media de 21,51 días en junio en realizar este pago, las locales lo hicieron en 58,85 días, según los datos del Ministerio de Hacienda. Seis municipios riojanos superan esta media. El que más tarda, Arenzana de Arriba, 151,63 días.

Le siguen, a bastante distancia, Ausejo (89,53 días), Clavijo (84,56 días), Rincón de Soto (79,91 días), Terroba (65,51 días) y Ábalos (59,75 días). El resto de municipios pagan en menor tiempo, como Logroño, que lo hace en 12,8, o Calahorra y Nájera, que no tiene tiempo de demora. Arnedo abona sus deudas en 10,24 días, Alfaro en 12,24, Santo Domingo de la Calzada en 7,43 y Haro en un día.

Como refleja El País, algunos municipios retrasan hasta la extenuación las certificaciones de obras o servicios y hasta entonces no autorizan los pagos, precisa Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM). El que más tarda en pagar sus deudas comerciales es Os Blancos, un pequeño municipio de Orense, seguido de la mancomunidad gaditana La Janda, que tarda 951 días de media en pagar sus facturas.

POR COMUNIDADES

El tiempo de pago se reduce en el caso de las comunidades. Al principio de la crisis, acumulaban importantes déficits, pero han logrado reducir sus morosidad a mínimos históricos, gracias a los recortes acometidos y a la mejora de los recursos procedentes del sistema de financiación, sobre todo del Fondo de Liquidez Autonómica. Además, el ministerio aprobó una exigente normativa con medidas para las administraciones que superen reiteradamente los plazos legales de morosidad.

El periodo medio de pago de las comunidades fue de 21,51 días en junio. En La Rioja, este tiempo fue de 13,4, lo que la sitúa como la novena comunidad menos tardía. En mayo tardó 19,39 días, con lo que ha logrado reducir en 6 días su retraso.