La semifinal de zona Norte al mejor catador nacional de aceite de oliva virgen “Óleo Cata” se celebrará el día 5 de junio en la localidad riojana de Arnedo (Hotel Victoria, Paseo de la Constitución, 97).
Esta semifinal reunirá a un máximo de 50 participantes que acrediten conocimientos sobre el análisis sensorial del aceite de oliva virgen. El plazo para participar en esta semifinal está abierto hasta el 3 de junio y únicamente se admitirán las 50 primeras solicitudes que cumplan los requisitos.
Los participantes en la semifinal se someterán a pruebas de discriminación y de elaboración de perfiles. Las pruebas de discriminación, de 45 minutos de duración, consistirán en tres pruebas triangulares en las que se presentarán tres juegos de muestras, con tres muestras cada uno. De las tres muestras que compondrán cada juego, dos serán iguales y los participantes deberán determinar cuál es la que es diferente.
Por su parte, en la elaboración de perfiles, cada concursante deberá realizar el perfil sensorial de cuatro muestras de aceite de oliva virgen. Estas muestras procederán de diferentes Denominaciones de Origen de aceite españolas y previamente habrán sido valoradas por un panel de cata acreditado. Esta prueba, en la que se podrán presentar muestras con o sin defecto, tendrá una duración de una hora.
EL concurso Óleo Cata consta de cuatro semifinales, que se celebrarán, además de en La Rioja, en Ciudad Real, Jaén y Murcia. En todas ellas podrán participar expertos de toda España, y los diez mejores clasificados en cada una de ellas pasará a la final, que se celebrará en Jaén el 26 de septiembre de 2009. Los premios de esta final consistirán en un trofeo y 4.000 euros para el primer clasificado; en un trofeo y 1.000 euros para el primer finalista, y en un trofeo y un lote de productos para el segundo finalista.
Este concurso, organizado por las empresas Oleo Cata Xauen y Zeytum Servicios Oleotécnicos, cuenta con el patrocinio de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, y con la colaboración del Ayuntamiento de Arnedo y Fundación Cajarioja.