El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Arnedo, Javier García, han presentado el proyecto de la Oficina de Justicia en el Municipio junto con el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel.
La Oficina de Justicia en el municipio, es una nueva fórmula con la que el Gobierno de La Rioja quiere acercar la Administración de Justicia a los municipios y ofrecer a la ciudadanía nuevos servicios además y evitar desplazamientos innecesarios.
Y es que, con este nuevo modelo, el Ejecutivo regional pretende que la Justicia sea un verdadero servicio público de proximidad para la ciudadanía y, en especial, para las personas con discapacidad, menores y víctimas, sobre todo, las mujeres víctimas de violencia.
Arnedo será el primer municipio de La Rioja en contar con una Oficina de Justicia en el Municipio. La agrupación del Juzgado de Paz de Arnedo comprende los juzgados de paz de Arnedo, Arnedillo, Autol, Bergasa, Bergasilla Bajeras, El Villar de Arnedo, Enciso, Herce, Munilla, Pradejón, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, Zarzosa, Alcanadre, Ausejo, Corera, El Redal, Galilea y Ocón. En total, 21 municipios en los residen 30.659 riojanos y riojanas.
La agrupación de secretarías de juzgados de paz de Arnedo ha sido seleccionada como proyecto piloto para albergar la primera oficina de justicia en el municipio de La Rioja y una de las primeras de España en atención a su ubicación, instalaciones y medios personales que permitirán testear los nuevos servicios y potencialidad de estas oficinas.
Se espera que, a partir de junio estén ya operativas todas las nuevas funcionalidades, para las que el Gobierno de La Rioja ha dotado ya a la oficina de nuevos equipamientos informáticos, videoconferencia y acceso a la red corporativa estén plenamente operativas.
Tras la implantación del proyecto piloto en Arnedo está prevista su posterior extensión al resto de las actuales agrupaciones de secretarías de juzgados de paz de Cervera, Alfaro, Lardero, Cenicero, San Asensio, Santo Domingo, Nájera y Murillo.
Con la implantación de esta nueva estructura de proximidad, el Gobierno de La Rioja pretende garantizar el acceso al servicio público de Justicia en los municipios, sobre todo en los que no existan oficinas judiciales.
En ellas podrán ser atendidos las vecinas y vecinos residentes en el municipio y el resto de personas desplazadas de forma circunstancial. Pero, además, estos nuevos recursos públicos también contribuirán a reducir la brecha digital y favorecer la accesibilidad al servicio público de Justicia de la ciudadanía del municipio porque siempre habrá profesionales para escuchar, atender y resolver dudas de las personas eliminando así la brecha económica y tecnológica para aquellas personas que no dispongan de equipos, conocimientos y accesos informáticos.
¿Qué servicios ofrece la nueva Oficina de Justicia del Municipio?
Las oficinas de justicia de los municipios podrán expedir los diferentes certificados tras el acuerdo de colaboración suscrito con el Registro Civil y la Gerencia Territorial; nacimiento, matrimonio, defunción, antecedentes penales, últimas voluntades o seguros con coberturas de fallecimiento, entre otros.
Pero, además, esta nueva estructura de proximidad también prestará servicios de atención e información a la ciudadanía en los medios y relacionales con la Administración de Justicia, además de prestar apoyo a la ciudadanía en la utilización de medios digitales para acceder a la misma y relacionarse.
Asimismo, a través de estas oficinas, la ciudadanía podrá gestionar cuestiones relativas a la justicia gratuita y solicitar cita previa para recibir cualquier información.
En definitiva, la implantación de estas Oficinas de Justicia en los municipios refuerza el acceso de la ciudadanía a la Justicia y en especial de los colectivos más vulnerables y víctimas de delitos. Una puerta de acceso a través de la cual se podrá obtener información sobre justicia gratuita, mediación o cualquier otro servicio.