El debate sobre la financiación autonómica ha vuelto a incendiarse en las últimas semanas tras el anuncio del Gobierno central de su intención de contemplar la singularidad de Cataluña. Esta misma semana el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán pedía al Ejecutivo nacional “no incendiar” el panorama enfrentando a las comunidades y apostaba por un debate consensuado entre los territorios. También de consenso habla la Delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz. La máxima representante del Ejecutivo de Sánchez en nuestra comunidad considera sin embargo que quien está incendiando el debate es el Partido Popular.
“El PP con la financiación autonómica, como en muchos otros temas, hace mucho ruido cuando la realidad es que estamos todos de acuerdo en que el acuerdo tiene que alcanzarse en un marco multilateral”, indica Arráiz, “pero no se puede negar que hay singularidades, el propio Feijoo hablaba hace años de la necesidad de una negociación bilateral con Cataluña e incluso el PP lo recogió en su programa”.
Arráiz tiene claro que el objetivo común es la justicia y la igualdad entre los territorios por lo que considera que a partir de ahí “todo es ruido, y este es habitual. Además el presidente Capellán se ha metido en esta rueda, porque valorará que este discurso beneficia a su partido o, lo que es peor, porque se lo cree”. La Delegada del Gobierno tiene claro que no existe ningún riesgo para La Rioja y asegura que argumenta esta afirmación en datos objetivos. “Con el gobierno de Pedro Sánchez La Rioja ha recibido más de 7.000 millones del reparto de impuestos como el IVA o el IRPF y en 2024 los ingresos ascenderán a 1.411 millones de euros, lo que supone un 7,2% más que el año anterior. Además con este gobierno La Rioja ha recibido un 40% más que con el gobierno de Mariano Rajoy. Por eso considero que no se puede decir que La Rioja haya sido maltratada ni se puede pensar que lo vaya a ser”.
Arráiz tiene claro que el debate que se ha formado tiene mucho de hipocresía. “Son gobiernos populares que sacan pecho de la bajada impositiva, por cierto, bajando impuestos que benefician a quienes más tienen, pero luego van a pedir más ingresos a 'papá Estado', ingresos que vienen precisamente de impuestos. Es una actitud muy hipócrita del PP”. Tiene total confianza en que se logre “una fiscalidad justa y solidaria y un reparto igualitario. Con las cifras que barajamos La Rioja no tiene que tener temor, más bien al contrario”.
“La Rioja no ha participado hasta ahora de forma solidaria en la acogida de menores inmigrantes”
Otro de los asuntos que más enfrentamiento está causando entre algunas comunidades y el gobierno central es la distribución de menores no acompañados. En este sentido, la representante del Ejecutivo en La Rioja considera que el foco debe estar siempre en la realidad, “en el hecho de que estamos hablando de menores que huyen de situaciones muy difíciles como guerras y hambrunas y llegan a España por la cercanía geográfica. Son personas en situaciones muy difíciles que huyen como última salida”.
A partir de ahí recuerda que en 2022 se firmó un acuerdo entre el Estado y las comunidades para el reparto de menores “y en todo este tiempo en La Rioja no se han recibido, tenemos constancia únicamente de doce menores según las cifras que aporta el gobierno regional”. Por eso considera que es el momento de la responsabilidad porque “estamos ante una presión migratoria que requiere la solidaridad de todos. Son precisamente comunidades del Partido Popular -Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla- las que están pidiendo solidaridad al resto y tenemos que hacerlo porque de forma efectiva La Rioja no ha participado solidariamente hasta ahora”.
Lanza además un mensaje al presidente de la comunidad, Gonzalo Capellán. “No se puede alegar que no hay recursos o que faltan infraestructuras porque cuando se lleva menores a una comunidad siempre van acompañados de recursos, y son recursos importantes porque se trata de acompañar a una persona, en su desarrollo y aprendizaje”, explica la Delegada.
La Rioja es una comunidad segura
En materia de seguridad, otra de las patas en las que más trabaja la Delegación de Gobierno, Arráiz sigue insistiendo en que La Rioja es una comunidad segura. La tasa de criminalidad ha crecido pero la delegada argumenta “que lo ha hecho de forma general tras la pandemia; lo ha hecho en Europa, en España y en La Rioja pero en la comparación, España sale mejor parada que Europa y La Rioja tiene mejores datos que el conjunto de España. De hecho, somos ahora mismo la cuarta comunidad más segura”.
Considera que los intentos de transmitir una sensación de inseguridad por falta de efectivos son, una vez más, “una polémica interesada” ya que “lejos de reducirse, se han incrementado”. Reconoce Arráiz que hubo un momento en el que salieron de La Rioja muchos agentes de la Guardia Civil por el concurso de traslados pero recuerda que este mes de julio se incorporarán a sus puestos en esta comunidad 84 nuevos efectivos. “Tenemos las tasas de cobertura rondando el 100% y en ningún momento ha habido falta de cobertura en las calles porque cuando los agentes han sido menos por esas circunstancias, se ha reforzado con agentes de Navarra”, explica.
Es consciente de que los sucesos de las últimas semanas en Albelda han generado comentarios en torno a la falta de seguridad en esta zona concreta pero insiste una vez más en que “la víctima ha estado muy protegida y ha habido presencia de las fuerzas de seguridad desde la primera agresión, tal como ha podido comprobar la gente del pueblo. Son situaciones complicadas que nos gustaría poder resolver y que no hubiera ninguna fisura pero es muy difícil”. Confirma además que actualmente se está extremando la vigilancia sobre los dos agresores que están a la espera de juicio para que no puedan aproximarse ni a la víctima ni al municipio.
Respecto al incremento de los delitos de odio en La Rioja, Arráiz lo achaca a un doble motivo. Por un lado considera que se está perdiendo el miedo a denunciar, “tal como ha sucedido con la violencia de género que antes se entendía que debía quedarse en el ámbito privado y ahora se denuncia, con los delitos de odio está sucediendo lo mismo”. Por otro lado, achaca el incremento de este tipo de delitos, especialmente relacionados con el racismo y la ideología, al momento actual en el que “formaciones políticas y entidades están crispando a la sociedad, negando la violencia de género, enfrentando a personas inmigrantes y nacionales... Discursos contra los que hay que luchar porque tienen efectos muy negativos”. En este sentido, la Delegada del Gobierno en La Rioja apuesta por la educación y recuerda que ya se está actuando a través de un Plan Director en los institutos para que los adolescentes tengan claro desde esas edades lo que supone la comisión de este tipo de delitos, el hecho de que deben denunciarlos si lo sufren y de que cometerlos tiene graves consecuencias.