El Congreso de los Diputados acogerá hoy la primera jornada del Debate de Investidura que se iniciará al mediodía con el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto por el Rey, José Luis Rodríguez Zapatero, y que continuará por la tarde con los debates 'cara a cara' que compartirá con los líderes del PP y del resto de formaciones parlamentarias.
La sesión de hoy comenzará a las doce del mediodía, momento en el que uno de los secretarios de la Mesa del Congreso dará lectura a la propuesta del Rey sobre el titular de la candidatura a la Presidencia del Gobierno tras las reuniones que a lo largo de la semana pasada mantuvo con las diferentes fuerzas con representación parlamentaria.
El presidente del Congreso, José Bono, que se estrena en la Cámara, dará la palabra instantes después al candidato socialista designado para ocupar el sillón presidencial, José Luis Rodríguez Zapatero, quien expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno y solicitará la confianza de la Cámara, conforme a lo previsto en el Reglamento del Congreso.
ZAPATERO-RAJOY, POR QUINTA VEZ
Se calcula que después habrá una pausa, tras la que, ya por la tarde, se reanudará el debate con la intervención de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, quedando para el final el Grupo Socialista, que apoya al Gobierno y propone candidato.
Abrirá 'fuego' el líder del PP, Mariano Rajoy, que por segunda vez encara un debate de investidura de Rodríguez Zapatero. En el Congreso ambos se han enfrentado además en tres Debates sobre el estado de la Nación (2005, 2006 y 2007), cuyo formato es similar, y fuera de las Cortes se vieron las caras en los dos duelos televisados de la última campaña electoral.
El siguiente en intervenir será el secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, al que seguirá el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka. A última hora de la tarde o bien al día siguiente intervendrán los representantes del nuevo grupo parlamentario creado por ERC e IU-ICV más el BNG.
Cerrarán el debate, ya mañana miércoles, las intervenciones de los miembros del Grupo Mixto (CC, UPyD y Na-Bai) y del Grupo Socialista, cuyo portavoz, José Antonio Alonso, se estrena en la tribuna del hemiciclo.
ZAPATERO INTERVENDRÁ CUANTAS VECES LO SOLICITE
Cada uno de los grupos parlamentarios dispondrá de media hora para su exposición inicial, si bien el conformado recientemente por ERC, IU e ICV y el Grupo Mixto tendrán que repartirse esos 30 minutos entre las formaciones integrantes
El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, si bien cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica por díez minutos. Asimismo, si Zapatero se decantara en un momento dado por responder de forma global a los representantes de los grupos, éstos tendrán derecho a replicarle también durante otros díez minutos.
Los repartos de tiempos se perfilarán hoy en la reunión de la Junta de Portavoces, donde es previsible que el PP reclame una atención especial habida cuenta de su importancia numérica en la Cámara con relación a las demás formaciones de la oposición. También ERC-IU-ICV y el Mixto pedirán más flexibilidad dada su heterogeneidad.
Tras los debates se celebrará la primera votación, en la que se exige mayoría absoluta (176 diputados) para salir elegido presidente del Gobierno. La votación será pública y por llamamiento, es decir, que los 350 diputados se irán poniendo en pie al mencionarse su nombre para responder sí, no o abstención ante la candidatura del líder del PSOE.
LA SEGUNDA VUELTA, EL VIERNES
En el caso de que Zapatero no obtuviera la mayoría absoluta, cosa que parece bastante probable al hilo de las consultas realizadas la semana pasada por el PSOE con las diferentes fuerzas de la oposición, tendrá que celebrarse una nueva votación 48 horas después, es decir, el viernes.
En esa segunda vuelta, bastará con que el candidato socialista obtenga mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra, lo que se conseguiría únicamente con el respaldo de los 169 diputados que conforman el Grupo Socialista. Tan sólo hay un precedente en la historia de la democracia en el que fue necesaria la celebración de una segunda votación: la elección de Leopoldo Calvo Sotelo, el último presidente del Gobierno de UCD.
De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, en esta segunda votación, el candidato a la Presidencia del Gobierno podrá intervenir por un tiempo máximo de díez minutos y los grupos parlamentario por cinco minutos cada uno para fijar posición.
Una vez que el líder del PSOE obtenga la confianza del Congreso, el presidente del Congreso, José Bono, se lo comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno de esta IX legislatura.