Hoy arranca la Cumbre de Cancún sobre Cambio Climático , en la que se darán cita diferentes líderes mundiales con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita relevar el Protocolo de Kyoto sobre las emisiones de gases, el cual finaliza en 2012.
Sin embargo, los entendidos en la materia parecen estar poco esperanzados sobre los avances que puedan lograrse en dicho encuentro que durará hasta el próximo 10 de diciembre.
Frente a las exageradas expectativas del encuentro celebrado el pasado mes de diciembre en Copenhague, muchos analistas anticipan que, gracias al bajo perfil del encuentro en la ciudad mexicana, es posible que exista el suficiente margen de maniobra para sentar las bases de un futuro tratado sobre la protección del medio ambiente, que por fin sustituya de manera efectiva al alcanzado en Kyoto.
“Cancún me deprime un poco”, lamenta no obstante el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, uno de los más acérrimos proponentes de la lucha contra el cambio climático, un problema que, a su juicio, “no sólo no desaparece, sino que cada vez va a peor”. En este sentido, los datos revelados este sábado por la Organización Meteorológica Mundial son claros: los niveles de concentración en la atmósfera de los gases causantes del efecto invernadero han alcanzado su nivel más alto desde el inicio de la Revolución Industrial.
En 2010, una inusual ola de calor procedente del norte ha motivado que Rusia cancele sus exportaciones de grano. Se trata del segundo principal exportador del mundo, y esta decisión ha terminado elevando los precios de alimentos básicos como el pan en Asia Central. “No se trata sólo de un problema medioambiental”, apunta el director de la consultora Kinesis, Nick Rowley. “Es un problema que afecta a nuestra capacidad para alimentar al mundo”.
Por ello, Naciones Unidas espera que en la cumbre de Cancún se consiga, por lo menos, cierto impulso, porque “de lo contrario la gente va a perder la fe en el sistema”, según considera el director del Panel de la ONU sobre Cambio Climático , Rajendra Prachauri.
Movilización social
Por otro lado, además de los líderes mundiales serán claros protagonistas de este encuentro los movimientos sociales. Así, varias organizaciones de todo el mundo se están movilizando para proponer miles de soluciones para enfrentar el cambio climático.
Una de estas movilizaciones es la de La Via Campesina a los Miles de Cancún , quien hace un llamamiento “a los movimientos sociales, organizaciones populares y todos los pueblos del mundo a ampliar la resistencia en Cancún y en diversas partes del mundo, organizando miles de protestas y acciones en rechazo a las falsas soluciones y en apoyo a la agenda de los pueblos para la justicia climática”.