Arranca La Rioja Bike Race

Rioja2

0

La prueba de mountain bike por etapas con mayor participación de España, La Rioja Bike Race, ha comenzado hoy en Logroño. La quinta edición de esta prueba tiene un recorrido total de 183 kilómetros y afronta a lo largo de tres jornadas un desnivel acumulado de 4.825 metros, con salida y llegada en Logroño, en el Palacio de los Deportes.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha participado esta mañana en el corte de cinta de la primera etapa de la carrera, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte.

La Rioja Bike Race se celebra del 11 al 13 de mayo y cuenta con la participación de más de 1.200 corredores, “lo que la convierte en la prueba de montain bike por etapas con mayor participación de España, y una de las más importantes del mundo” ha resaltado el consejero Conrado Escobar.

Participarán corredores de Andorra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Honduras, Hungría, Italia, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Suiza y Venezuela.

Recorrido de La Rioja Bike Race

Etapa 1 (67,2 km y 2.079 m+)

Saliendo desde Logroño por el valle del Iregua en dirección Alberite, se asciende progresivamente por pistas entre viñedos hasta Clavijo. Se continúa el ascenso por pista hasta el desvío a peña Aldera, donde comienza otro tramo inédito. Desde su helipuerto se desciende por un sendero entre praderas hasta Trevijano, donde se toma un camino que enlaza con un sendero que asciende hasta Luezas. Desde este punto y tras rodar por otra pradera, se inicia el principal descenso, uniendo senda Preciosa con senda Bonita, justo debajo de Peña Saida. Inmediatamente después se comienza a ascender los Montes de Nalda por una pista hasta tomar la senda del Fraile en sentido ascendente y enlazar para descender por la Leñosa, que continúa por el barranco de la Barriguilla y desembocar de nuevo en Clavijo. Tras descender bajo su castillo se regresa a Logroño.

Etapa 2 (65,4 km y 2.178 m+)

Salida desde Logroño rodando por pistas que atraviesan colinas y viñedos en dirección Daroca de Rioja, donde comienza el ascenso a Moncalvillo. Una subida exigente similar a la realizada en pasadas ediciones, con tramos de pradera y pista que facilitan los adelantamientos. Se tomará un sendero inédito en ascenso y, a continuación, se afrontará algún tobogán exigente, antes de descender La Hermedaña, uno de los tramos emblemáticos de la prueba. Posteriormente se vuelve a ascender en dirección Moncalvillo e, inmediatamente después, se toma el descenso de Las Neveras, que en esta ocasión se realiza en su totalidad, y que finaliza en Sojuela. Se regresa a Logroño, incluyendo un bucle final por el pico del Águila.

Etapa 3 (51,2 km y 686 m+)

La última etapa es totalmente inédita y discurre próxima a Logroño. Comienza rodando por pistas en dirección El Cortijo, donde se rodea el característico puntal junto al río Ebro, pasando por el meandro en el que está el puente romano del Mantible. Se regresa casi hasta Logroño por caminos quebrados y rompepiernas para ascender por los senderos de Yagüe hasta el pinar donde se sitúa el circuito Cross Country de La Grajera, y realizar la bajada hasta su balsa. Desde aquí se subirá al monte Candorras cruzando la autopista, para alcanzar la mitad del sendero del Sapo, y regresar finalmente a Logroño rodeando un campo de golf y tomando los últimos senderos de bajada en el monte La Pila.