El estallido del cohete ha marcado el comienzo de las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia. Los logroñeses no han faltado a su cita -este año a las 19.00 horas del viernes- y unas 30.000 personas han llenado la Plaza del Ayuntamiento. A pesar de que minutos antes se abrían los primeros paraguas para taparse de algunas gotas de lluvia, los logroñeses han conseguido evitar las malas previsiones meteorológicas para esta tarde.
Como no podía ser de otra manera, la fiesta, la música y el buen ambiente han sido los protagonistas. El alcalde, Pablo Hermoso de Mondoza, ha sido el encargado de dar comienzo a sus primeros Sanmateos como alcalde. En la primera línea del balcón, ha estado acompañado de la presidente del Gobierno, Concha Andreu y de los Vendimiadores de San Mateo.
Hermoso de Mendoza ha querido tener “un mensaje de cariño y afecto para los profesores y profesoras, los maestros y maestras. Ellos que nos enseñan y nos iluminan, que descubren vocaciones, que ponen pasiones en camino”. Con gran emoción, ha gritado: “Todos juntos, gritad conmigo ¡Viva Logroño!¡Viva San Mateo!”
Aunque la fiesta estaba sobre todo en la plaza del Ayuntamiento, dentro del consistorio logroñés también estaba todo preparado para disfrutar de las primeras horas festivas. Hasta allí se han acercado numerosos dirigentes regionales y locales para vivir, desde primera línea, el comienzo de San Mateo 2019.
Entre todas las autoridades, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha reconocido que “es un momento precioso, en el que la gente sonríe con ganas de disfrutar”, y aunque “la vida es costosa, en general, pero ahora es el momento de disfrutar, por lo que más feliz no puedo estar”.
Mañana, día de San Mateo, con el pisado de la uva, en el que “comienza oficialmente la vendimia es un momento tan bonito y sentido para mi que así acompañaremos a la virgen de Valvanera, y estaremos felices en el pisado”, ha recordado Andreu.
La emoción era notable en los vendimiadores, Cristian Ortega y Noelia Heras, y así loa han reconocido: “la sensación era indescriptible, con los pelos de gallina” con una “plaza abarrotada, contra todo pronóstico”.
“Ver a toda la gente saltando, bailando y gritando nuestros nombres ha sido muy emocionante”, han señalado, al tiempo que han reconocido que se les había caído alguna lagrimilla. Finalmente, ambos han destacado que el cohete se lo querían dedicar “a las personas que ya no están, que nos ha dejado y que nos ha cuidado desde arriba para que sea un momento feliz”.
Cuando el alcalde ha prendido la mecha, los logroñeses han esperado impacientes los segundos previos al disparo que da comienzo a una semana de una fiestas muy esperadas. Justo después, ha vuelto un clásico de este acto, Carlos Jean ha puesto música a esta fiesta y el público no ha parado de bailar y disfrutar de los primeros minutos de San Mateo.
Sin incidencias relevantes
Para garantizar la normalidad del disparo del cohete, la Junta Local de Seguridad organizó un dispositivo especial de seguridad y emergencia, como cada año, para el acto del disparo del cohete. A través de este dispositivo, el Ayuntamiento garantiza que el disparo del cohete anunciador de las fiestas se desarrolle con normalidad y pueda disfrutarse por público de todas las edades en la Plaza del Ayuntamiento, de forma segura, limpia y sin incidentes.
Se han establecido señales de entradas y salidas para que haya un mayor control. De esta forma, se ha diseñado un dispositivo que requiere de zonas de acceso a la plaza del Ayuntamiento que sean exclusivamente de entrada o bien de salida y perfectamente señalizadas, para que tanto los accesos como una evacuación en caso de emergencia puedan realizarse de forma ordenada y segura.
El equipo ha estado integrado por efectivos de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios y auxiliares de organización del evento. A estos profesionales y voluntarios, se han sumado agentes de Policía Nacional, Servicio Riojano de Salud y SOS RIOJA.
En cuanto al servicio de limpieza, más de un centenar de personas han participado en el operativo en la jornada de hoy, tanto en la plaza del Ayuntamiento como en la Glorieta y aledaños.