La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de este lunes, 7 de septiembre, una campaña especial de vigilancia y sensibilización sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil en vehículos, según informa la institución.
La campaña se desarrollará entre el 7 y el 13 de septiembre de 2015 y se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial.
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja se ha recordado en un comunicado que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los conductores y pasajeros, como norma general.
En el caso de los menores, deben emplear un sistema de retención infantil si tienen una altura inferior a 1,35 metros, aunque es recomendable que lo usen también si miden menos de 1,5 metros.
El cinturón es un elemento básico de la seguridad vial, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. A 80 km/h, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón suele llevar aparejado el resultado de muerte o de lesiones graves. El cinturón alcanza su máxima efectividad en los vuelcos, cuando reduce un 77% el riesgo de muerte.
En cuanto a los sistemas de retención infantil, nueve de cada diez lesiones infantiles se podrían haber evitado si se hubieran empleado estos elementos para sujetar a los menores. Una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico.