En los once metros, el Comillas fue mejor. Por eso el sueño sigue adelante y el partido más importante de su historia está aún por jugar, ya que un equipo de Primera le espera a un partido en Logroño. Edu León tuvo la gloria, pero se la cedió a Arróniz, que detuvo dos penaltis y clasificó a los suyos en un partido tenso, con emoción y equilibrado, aunque las mejores ocasiones fueron de los pupilos de Javi Adán.
El duelo arrancó frenético. El Barquereño no especuló. Desde el pitido inicial mostró sus armas: juego directo, peinadas y concentración en las segundas jugadas. El Comillas aguantó las primeras embestidas para sacar el máximo provecho a su primera aproximación gracias a un centro de Pablo Fernández, dejada de Borja y gol de Jadraque que tuvo tiempo para controlar dentro del área. Pintaba bien el asunto, pero el cuadro cántabro insistía en su idea.
Pastor, por delante de la defensa, y los centrales Víctor y Viana tenían que fajarse para evitar las peinadas de Tresgallos y Carlos para que Asier, Borty y Cristofer sacaran petróleo. La contienda pareció poner el freno con varias acciones locales pero en un córner a favor del Barquereño regresaron las tablas al marcador. Arróniz salvó en dos ocasiones la igualada, pero la tercera ya era demasiado ya que Iñaki, con el cuerpo, tras un tiro de un compañero hacía el empate antes de la media hora.
En la duda de qué hacer, el Barquereño bajó su línea de presión y dejó el control de la pelota al Comillas. Los de Javi Adán lo asumían sin riesgos y buscando la presencia entre líneas de Rubio y Jadraque, además del protagonismo del juvenil Pablo Fernández por la derecha o la velocidad de Borja con espacios. Sin embargo, el equipo visitante pudo dar la voltereta en una contra. Carlos condujo, recortó a su par y se inventó una vaselina a la que sólo había que aplaudir, pero el esférico no cogió portería para fortuna de los azules. Hasta el descanso, el ritmo bajó los decibelios. El Barquereño esperaba en su campo, sin prisas. El Comillas, tímido, movía el cuero de lado a lado, pero sin profundidad ni peligro.
La segunda parte fue ganando en tensión. El equipo cántabro encerró un poco a su adversario merced a varias faltas laterales que además llevaron a la confusión porque el árbitro expulsó a Pablo Fernández por doble amarilla pero después de consultar la segunda cartulina fue para Rubio. Lo que sí era evidente era que el partido se había cerrado, puesto que ambos escuadras habían limitado sus riesgos. El equilibrio volvió y hubo alternativas en las dos áreas.
Borty se encontró con Arróniz y en la contra Borja tuvo su oportunidad. Se presentó después de un gran pase de Rubio ante Alberto pero optó por el pase con todo a favor. Ocasión que ánimo al Comillas que dispuso de dos opciones para evitar la prórroga, pero ni Jadraque, se la paró Alberto, ni Rodrigo, tras una buena jugada colectiva por la derecha, la mandó arriba. El tiempo extra añadía más tensión en un duelo donde el desgaste físico podía pasar factura.
Treinta minutos de poco juego, nulas ocasiones y mucha emoción. El Comillas llevaba más el peso del choque, pero el Barquereño intimidaba a balón parado, aunque los dos equipos ya ansiaban los penaltis. Ahí se decidió la suerte o no. Porque Arróniz se destapó con dos paradas.
Ficha técnica
Comillas: Arróniz; Del Río, Víctor, (Adrián, min. 70), Viana, Arza; Pastor; Pablo Fernández (Edu León, min. 86), Rubio, Jadraque (Ocón, min. 100), Balda (Rodrigo, min. 58); y Borja.
Barquereño: Alberto; Iñaki (Jorge, min. 77), Quintanilla, Lucho, Bordas (Kevin, min. 26); Tresgallo, Iglesias; Carlos (Chiki, min. 64), Asier (Mario, min. 95), Borti; y Cristofer.
Goles: 1-0, min. 5: Jadraque. 1-1, min. 24: Iñaki.
Árbitro: David Pérez García (Comité Navarro). Amonestó a los locales Balda (min. 10), Pablo Fernández (min. 52), Rubio (min. 53) y Del Río (min. 64) y a los visitantes Bordas (min. 8), Quintanilla (min. 21), Lucho (min. 62), Borti (min. 64) y Chiki (min. 83).
Penaltis: Borja, gol. Borti, para Arróniz. Rubio, para Alberto. Tresgallo, gol. Adrián, gol. Lucho, gol. Ocón, gol. Chiki, fuera. Edu León, para Alberto. Cristofer, para Arróniz.