Asaja ha pedido a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural Y Medio Ambiente riojana que ponga en marcha medidas urgentes para impedir la entrada de corzos en las viñas y evitar daños en el cultivo, que ya se han producido en los últimos días.
Asaja ha precisado, en un comunicado, que este tipo de ataques, en algunos casos, han afectado al 90 por ciento de las parcelas, que este año darán por perdida la cosecha, ha dicho.
Ha calculado que, hasta el momento, una treintena de agricultores han alertado de estos ataques y la superficie de viñedo perjudicada se acerca a las 200 hectáreas.
Sus datos indican que los ataques consisten en la entrada “indiscriminada” de los corzos en los viñedos y en la rumia que realizan de los brotes tiernos de la cepa, que, en algunos casos, supondrán la desaparición de las bayas.
La zona afectada por estos ataques es el entorno de la Sierra de Yerga y los cultivos se encuentran en los municipios de Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Grávalos y Autol.
Asaja ha calculado que, hasta el momento, una treintena de agricultores han alertado de estos ataques y la superficie de viñedo perjudicada ronda las 200 hectáreas.
Este sindicato ha reclamado medidas urgentes a la Consejería para evitar nuevos ataques durante este año, como la caza de corzos mediante los sistemas de recechos y de esperas diurnas.
También ha insistido en que este problema “no es puntual”, sino que ya se ha producido en ocasiones anteriores, por lo que cree que habría que pensar en otro tipo de medidas preventivas, como la instalación de vallas cinegéticas en el monte que impidan el acceso “indiscriminado” de la fauna a los cultivos.