Asentamientos o paz

0

El jefe palestino en las negociaciones del proceso de paz, Saeb Erekat, ha anunciado que su equipo va a dar varias semanas más de plazo a Estados Unidos para intentar que Israel mantenga congelada la construcción en los asentamientos, pero no renunciarán a esta reivindicación.

El 9 de octubre la Liga Árabe concedió un mes a la mediación norteamericana para intentar convencer al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de que vuelva a establecer la moratoria. Ahora Erekat no pone impedimentos para que se extienda el plazo.

“Están diciendo que su trabajo requerirá dos o tres semanas más”, argumentó después de reunirse en Washington con el enviado de Estados Unidos al proceso de paz de Oriente Próximo, George Mitchell.

“Estamos esperando a los americanos y no hay razón para convocar el comité de seguimiento árabe hasta que escuchemos qué tienen que ofrecer”, declaró.

“La llave está en las manos de Netanyahu (...) La elección es esta: asentamientos o paz. No puede elegir los dos”, añadió el jefe palestino en las negociaciones.

Éste se negó a aclarar si confía en que el tiempo adicional será suficiente para convencer a Netanyahu, algo que amenaza seriamente las conversaciones iniciadas el 2 de septiembre bajo el auspicio de Washington.

El primer ministro israelí visitará la semana que viene Estados Unidos, donde se reunirá con el vicepresidente, Joe Biden, y con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

OTRAS OPCIONES

Los palestinos están centrados en una solución de dos estados para el conflicto de Oriente Próximo, pero Erekat ha matizado que los líderes palestinos meditan otras opciones, como la búsqueda del reconocimiento de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU de un estado palestino.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, recordó el rechazo de su país a cualquier paso unilateral dado por las partes implicadas, al entender que debilitan las negociaciones directas.