Efectivos de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía han detenido a cuatro agentes pertenecientes a la escala ejecutiva que trabajan en la Comisaría Provincial de Málaga, entre ellos el responsable de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO)-Costa del Sol, dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, según informaron fuentes de la investigación.
Los cuatro agentes de policía de la Comisaría Provincial de Málaga eran inspectores o inspectores jefes y algunos de ellos fueron arrestados en las dependencias policiales donde desarrollaban su labor profesional y tras ser citados previamente. Asimismo, otras dos personas han sido arrestadas en esta operación ya que actuarían en calidad de colaboradores del grupo.
Los policías estaban siendo investigados por Asuntos Internos desde hace dos años y entre ellos se encuentra un agente apodado 'Fredy', responsable de la unidad dedicada a combatir el crimen y el tráfico de drogas en la Costa del Sol malagueña.
Al parecer, los seis arrestados actuarían, según las primeras pesquisas, como una red organizada y habrían cometido un delito de revelación de secretos. Asimismo, se les acusa de apropiación indebida durante los registros practicados durante el desempeño de su labor como agentes.
Los agentes encargados de la operación procedieron a realizar varios registros domiciliarios relacionados con esta investigación, mientras que el juez ha decretado el secreto de sumario. Como en todas las ocasiones relacionadas con investigaciones llevadas a cabo por Asuntos Internos de la Policía, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil guardó un mutismo total sobre la misma.
Esta no es la primera vez que UDYCO-Costa del Sol se ve envuelta en una polémica después de que el pasado verano dos de los principales investigadores de la 'operación Malaya', el que actuaba como inspector jefe Grupo III de Blanqueo de Capitales y su segundo, también inspector, mostrasen su renuncia alegando falta de apoyo de la Dirección General de la Policía en el desarrollo de sus investigaciones.Actualmente los agentes, especializados en combatir delitos financieros y relacionados con la corrupción, prestaban servicio en una comisaría de barrio.