El ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, afirmó hoy, tras la decisión del Tribunal Supremo de condenarle a él y a los ex miembros de la Mesa del Parlamento Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por no disolver al grupo de SA, que la Justicia se está transformando “en una verdadera comedia”. Tras afirmar que no tiene “prácticamente ninguna confianza” en la Justicia, aseguró que volvería a hacer “lo mismo” que hizo en aquel momento.
Atutxa afirmó que ha tenido ocasión de reflexionar en las últimas horas y la sensación que tiene es de “perplejidad” porque, a su juicio, es “imposible prácticamente comprender” la decisión del Tribunal Supremo.
El ex presidente de la Cámara vasca indicó que ha hablado con varias personas que estuvieron presentes en la vista oral y “ni siquiera presumían” el que se pudiera producir ese fallo, que, según manifestó, todavía no se les ha comunicado. El presidente del Parlamento vasco aseguró que “nadie” le había dicho que “se lo esperaba” o que existía “algún resquicio”.
El ex presidente del Parlamento vasco aseguró que la argumentación de su defensa y el planteamiento del ministerio fiscal “desbarataron de parte a parte las debilísimas argumentaciones de la acusación y de los recurrentes”.
Por ello, manifestó que “no se entiende absolutamente nada, más allá de lo que pudiera ser adentrarnos ya en una senda peligrosa que es la de reconocer, una vez más, que la Justicia está transformándose en una verdadera comedia” y que responde a “otros intereses distintos a lo que son la aplicación de la propia Justicia”. Atutxa señaló, por tanto, que no tiene “ninguna” confianza “en gran parte de la Justicia”.
El ex presidente del Parlamento vasco lamentó el “circo” que se ha producido y aseguró que el hecho de que se enteraran por los medios de comunicación le parece “una falta de respeto” a las personas que “llevamos ya discurriendo por este tortuoso camino cinco años”. “No es de recibo, por lo tanto, confianza en la Justicia, prácticamente ninguna”, añadió.
Atutxa afirmó que se encuentra tranquilo y agradeció el apoyo que está recibiendo desde ayer. En este sentido, indicó que esta misma mañana le dijo a su esposa que tenía un “marido condenado” y ella le respondió que “cuando se trata de estos casos, con orgullo”. “Repetir una cosa que vengo diciendo, si hoy fuese mayo de 2003 haría lo mismo”, concluyó.