El último Barómetro de Opinión Hispano-Luso refleja que no sería nada descabellado pensar en la creación de una especie de pseudonación ibérica con la fusión de España y Portutal. Así se desprende de esta encuesta que no es la primera vez que pregunta acerca de esta hipotética situación.
El apoyo a esta iniciativa de crear una federación ibérica cuenta con un mayor respaldo en el país vecino. Un 46,1% de los portugueses lo verían bien frente a un 39,8% de los españoles que consideran también que sería positivo para ambos países.
En ambos casos el porcentaje de apoyo ha aumentado respecto a barómetros anteriores. En la consulta del año 2009, sólo el 30,3% de los españoles aprobarían esta unión frente al 39,9% de los portugueses, cifra que volvió a aumentar en el año 2010 con un 31% de españoles y un 45,6% de lusos a favor de esta iniciativa.
La propuesta con gran aprobación frente a la federación es la de crear una “alianza estable” de países ibéricos en la Unión Europa y ante América Latina. De tal manera que los españoles otorgarían a esta fórmula una nota de 7,39 puntos frente al 6,15 de los portugueses.
Una opción más sería la de reconocer “plenos derechos políticos” a los ciudadanos de ambos países cuando se encuentren en el territorio de la otra nación. Esta segunda fórmula también revela un mayor respaldo español que luso: puntuando 7,32 frente a 6,46.
Pero aún queda otra posibilidad más que planteaba el Barómetro de Opinión Hispano-Luso: llevar a cabo un Estado confederado como Suiza o un único Estado Federal a modo de EEUU o un Estado unitario al estilo francés. En todos los casos, el respaldo español sería mayor que el de los portugueses quienes prefieren la opción de crear una única federación.
¿Qué beneficio obtendrían ambos países?
Ambos son de la opinión de que la unión hace la fuerza, y en materia económica los dos países saldrían reforzados si llevaran a cabo una integración económica, más estrecha en lo estatal y empresarial. De los españoles, un 54,5% se muestra a favor. Es más, entre los encuestados ninguno es de la opinión de que la debilidad financiera portuguesa sea un potencial peligro o amenaza de debilidad para España. Un 39,9% de los españoles lo niega. Los portugueses son más negativas y ellos sí opinan que su debilidad financiera está afectando a las relaciones empresariales entre ambos países. Así lo expresa un 57,2% de los encuestados.
Respecto a los países más valorados. Los españoles colocan en cabeza a Alemania, seguido de Francia, Reino Unido y, en cuarto lugar, Portugal. Mientras, nuestros vecinos nos colocan a nosotros, España, en el primer puesto y detrás a Alemania, Francia y Reino Unido.