La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Aumenta el número de mujeres asesinadas en España

Rioja2

0

Los seis primeros meses de 2010 dejan un balance pesimista en lo que a violencia contra las mujeres se refiere. Así lo reflejan los datos presentados por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha alertado que el mes de agosto es tradicionalmente “peor” en materia de violencia de género.

Durante este primer semestre, se ha producido en España un incremento del 26% en el número de víctimas mortales, con un total de 33 fallecidas (de las que habían denunciado diez), así como otras 17 agresiones graves a mujeres. Del mismo modo, se han registrado 361 denuncias diarias durante el primer trimestre frente a las 344 del mismo periodo de 2009, lo que representa un 2,7% más.

Según Lorente, este mes de julio ha sido el más grave desde 2003. “Agosto es peor estadísticamente, en concreto la segunda quincena, en la que se concentran el 68% de los homicidios de este mes”, ha avisado. Así, recuerda que los factores que influyen en el aumento de casos en verano son la mayor convivencia, así como la ausencia de rutinas que favorece que no se acabe el conflicto.

Las víctimas

En general, el delegado del Gobierno ha destacado que en 2010 el perfil de las víctimas cambiado y presenta una evolución “muy diferente” a la de los primeros meses del año 2009. Hay menos denuncias entre las fallecidas; menos solicitudes de orden de protección; menos casos de homicidio con orden de alejamiento; y aumento de homicidios durante la convivencia en 22,6 puntos.

“Al cambiar, el perfil se acerca más a una persona más mayor, que tiene menor percepción del riesgo”, ha dicho Lorente, que también ha revelado que crece la edad media de los agresores, de 46 a 48 años; y de las víctimas, de 41 a 42 años.

No es el único cambio significativo, ya que, además, bajan las denuncias de mujeres extranjeras que pasan a representar el 27,4% del total (frente al 45% en 2009) y aumentan las de españolas, que ya son el 72,6% (frente al 55%). También disminuyen un 15,7% las llamadas al 016, lo que atribuye a un mayor nivel de información.

En relación al binomio crisis económica-violencia de género, Lorente ha precisado que “sólo” en un 8,1% de los casos denunciados los agresores eran demandantes de empleo; un 51,8%, trabaja a tiempo completo; y un 37,1% son pensionistas. Estas cifras se basan en los perfiles del 64,3% de los varones denunciados. El balance del primer semestre también deja a 24 menores huérfanos de madre como consecuencia de los homicidios.

La educación, parte de la solución

Por otro lado, una encuesta sobre datos de percepción de la sociedad realizada entre 2.000 personas y presentada por el Ministerio de Igualdad, pone de manifiesto cómo desciende el número de españoles que confía en la educación para atajar la violencia de género, mientras que crece el número de quienes optarían por endurecer las penas o publicar listas con el nombre de los maltratadotes.

En concreto, al ser preguntados por cuál es el mecanismo más eficaz para luchar contra la violencia machista, el 35,7% apuntan a la educación, frente al 55% que elegía esta opción el año pasado. La segunda opción más elegida es el endurecimiento de penas que aumenta del 21,7% al 24,1%.

El informe pone de manifiesto, según Lorente, un “claro rechazo” de la violencia de género, en el 91,3% de los casos, aunque alerta de que el 7,6% de los encuestados piensa que es “inevitable”, algo que califica como “preocupante” porque acerca a la “pasividad”. Además, refleja que el 87% comparte que la violencia de genero está “muy o bastante extendida”, manteniendo el nivel de años anteriores.

“Todavía falta mucho por hacer”

A la luz de los datos aportados por el primer balance publicado por el Ministerio de Igualdad, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha advertido de que “lo que muestra si funciona la Ley Integral contra la Violencia de Género es el número de denuncias, el número de órdenes decretadas o el número de mujeres protegidas” y que por lo tanto dichos datos apuntan a que “todavía falta mucho por hacer”.

Besteiro ha insistido en el punto relativo a las denuncias falsas, ya que entiende que “si una persona que está sufriendo el infierno del maltrato oye que un juez está diciendo que las mujeres denuncian falsamente y que los que de verdad están sufriendo son los hombres”, pasa a “desconfiar en la eficacia de la ley, de las autoridades y de que le vayan a proteger como necesita”.

Según Besteiro, hay que apostar por trabajar para “mejorar la formación operadores jurídicos”, de forma que valoren correctamente el riesgo y no lo minimicen. Asimismo, ha indicado que se debe seguir teniendo en cuenta las campañas de prevención y sensibilización, así como mejorar los mecanismos de protección.

Contra el maltrato, llama: 016

900 116 016 para personas con discapacidad auditiva y/ o del habla