El número de víctimas mortales por el brote de cólera en Haití ha ascendido a 2.901, mientras que el de contagiados se ha elevado a 134.678, según revela el último balance divulgado por el Ministerio de Salud del país caribeño.
El anterior balance, del que nos hacíamos eco a principios de esta semana, era de 2.707 muertos y 128.251 contagiados. El departamento más afectado sigue siendo Artibonite, con 818 fallecidos, y donde fueron detectados los primeros casos de esta epidemia que asola el país. En Puerto Príncipe, por su parte, se han registrado hasta el momento 257 víctimas mortales por cólera. A la propagación de la enfermedad ha contribuido el huracán Tomás , mientras que la alta mortalidad, que alcanza el 9%, encuentra su razón en “los desafíos geográficos y logísticos para acceder a los servicios de salud”, según declarara Jon Andrus, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud.
El país caribeño no consigue salir de la situación de crisis humanitaria aguda con la que comenzó el año 2010,debido al terremoto del 12 de enero calificado como el peor desastre natural y humanitario del continente americano, que acabó con la vida de unas 200.000 personas. 2011 tampoco parece presentarse con buenas perspectivas para el país caribeño.