Aumenta el riesgo de un ataque terrorista en el Reino Unido

Rioja2

0

El enemigo del Reino Unido puede estar dentro de sus fronteras. Así lo indica, al menos, un informe del Royal United Services Institute (RUSI), según el cual son ciudadanos británicos los que organizan los atentados de carácter islamista, como los que tuvieron lugar en Londres en julio de 2007.

El informe, citado por el diario El Mundo, indica que existe un riesgo inminente de que se produzcan nuevos atentados en el país porque la estrategia de Al Qaeda habría pasado de realizar grandes atentados, a organizarse a partir de pequeños ataques perpetrados por ciudadanos británicos “poco entrenados pero con una gran motivación”.

“Existen todas las condiciones para que ocurra una serie de ataques en cualquier momento” se señala en el documento. Además, lo más probable es que se trate de terrorismo “doméstico”, ya que el Reino Unido es el país occidental que más probabilidades tiene de sufrir un ataque organizado dentro de sus propias fronteras. Esto se explicaría, según el informe, por el sentimiento de “aislamiento y resentimiento” que sufren los miembros de la comunidad islámica, que es especialmente visible en las cárceles británicas, donde se ha producido una radicalización de los musulmanes.

El Mundo señala que desde el año 2000 se han registrado más de 20 complots “de islamistas radicales”, de los cuales se habrían detenido todos salvo los del atentado de julio de 2005, cuando murieron más de 50 personas.

El premier británico, en peligro

Por otra parte, El Mundo también hace referencia a un artículo publicado hoy en el diario británico The Times, en el que se informa de un intento de derribo del helicóptero en el que viajaba el premier británico, David Cameron, cuando visitó Afganistán en junio.

Tras este incidente, que fue posible evitar gracias a que el helicóptero modificó su trayectoria, los mandos militares consideran que sería necesario cambiar los protocolos de las visitas de personalidades británicas a Afganistán. Entre otros cambios se propone, por ejemplo, que la visita a la capital, Kabul, se realice después de haber visitado otras zonas más peligrosas.