Aumenta un 55% las acciones del programa de formación de empleados públicos en 2007

0

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, indicó que el Programa de formación para los profesionales del Sistema público sanitario contempla más de 200 actuaciones, con un 55 por ciento de nuevas acciones respecto al de 2007.

Un informe, del que según Del Río dio cuenta el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, al Consejo de Gobierno. Un programa de formación, que cuenta con una inversión de 430.000 euros y está destinado a los profesionales del Sistema público sanitario de La Rioja, con el objetivo de proporcionarles las herramientas específicas para mejorar su capacitación profesional y el desempeño de su trabajo.

En concreto, el Programa se dirige a más de 4.500 profesionales del Sistema sanitario riojano en todas sus categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, y de todos los grupos profesionales.

La Consejería de Salud ha diseñado un programa formativo que engloba todas las áreas del sistema sanitario y que contiene nuevas fórmulas para aumentar la calidad del plan formativo. El programa de formación continuada para este año cuenta con 205 actividades formativas y 3.690 horas impartidas, lo que supone 15 cursos más y 270 horas lectivas más que el año pasado. Además, el 55 por ciento de las acciones formativas son nuevas respecto a las contempladas en el programa formativo de 2007.

Las áreas que conforman esta edición son la de calidad, gestión y técnica; el área de investigación biomédica y producción científica; área de formación específica sanitaria (que a su vez contiene el Programa de Salud Pública, el Programa de Farmacia y Uso Racional del Medicamento y el Programa de Técnicas y Entrenamiento sanitario); él área de formación específica no sanitaria (que a su vez engloba el Programa de Atención y Comunicación con el Usuario, el Programa de Habilidades, Técnicas y Actitudes, y el Programa de Recursos Ofimáticos y Tecnologías de la Información); el área de Prevención de Riesgos Laborales; y, finalmente, el área de Formación de Formadores y Docencia.

En el Programa formativo 2008 destacan las actividades en aula virtual, que se han incrementado en un 133 por ciento respecto al año pasado y se agrupan, fundamentalmente, en dos áreas: Ofimática y Prevención de Riesgos Laborales.

Por otro lado, el Programa incorpora 72 actividades muy concretas y de corta duración (entre 2 y 10 horas), que se han denominado “píldoras formativas” y se reparten por todas las áreas.

Asimismo, en el área de calidad, gestión clínica y técnica se realizan actividades novedosas para fomentar la cultura de la intimidad y la confidencialidad de los datos sanitarios, con el objetivo de que los profesionales adquieran herramientas que mejoren su praxis asistencial.