La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha advertido este jueves de su “preocupación” por el elevado número de denuncias que se están produciendo por incumplimiento de la Ley de Pesca en el entorno del pantano de Mansilla.
Los agentes forestales de la Comunidad Autónoma de la Rioja han tramitado seis denuncias por infracciones sólo en el último mes, cifra a la que hay que sumar otras cinco entre los meses de abril y mayo.
En la mayoría de los casos que ha registrado la Dirección General de Medio Natural, la denuncia estuvo motivada por el uso de pez natural como cebo, algo expresamente prohibido en la legislación por sus graves efectos negativos sobre los ecosistemas acuáticos y, por tanto, para la actividad piscícola. También con el uso de artes de pesca no selectiva, en concreto sedales durmientes.
El uso de pez natural como cebo está tipificado como infracción grave por la normativa de pesca y es una práctica especialmente nociva para la propia actividad piscícola ya que puede fomentar la dispersión de especies exóticas -que son las que se usan muchas veces como cebo- en aguas donde todavía no las hay.
Las especies exóticas introducen enfermedades no deseadas y compiten ventajosamente con las autóctonas por el alimento, el refugio y las zonas de cría; además de que muchas de ellas depredan adultos y juveniles, con lo que resultan un peligro no visible de forma inmediata pero real para las especies tradicionalmente pescables en La Rioja.
La labor de control y vigilancia de los agentes forestales está resultando clave para detectar y denunciar este tipo de infracciones. En este sentido, mientras dure la campaña se intensificarán los controles especialmente en las zonas más problemáticas, como el pantano de Mansilla, pero también en el resto de aguas piscícolas de La Rioja.