Los últimos datos conocidos del paro señalan que los jóvenes vuelven a acceder al mercado laboral, o al menos a tener un trabajo, pero su calidad dista mucho de ser la deseada y, más aún, la anterior al estallido de la crisis. Tal y como apuntan los datos arrojados por el observatorio de la emancipación del Consejo de la Juventud de España (correspondiente al primer trimestre de 2014), los tipos de contratos que más se han visto beneficiados son los de prácticas y formación. Tan solo en un año, han incrementado un 95,45% su tasa interanual en La Rioja para los menores de 30 años.
Esta cifra coloca a la región como la segunda en la que más aumenta esta situación, sólo por detrás de las Islas Baleares (119,8%), mientras que la media en España se sitúa en un incremento del 55,7%. El secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja, Raúl Díaz, ha lamentado que el Gobierno de La Rioja, “más que crear empleo entre los jóvenes riojanos, lo que está haciendo es redistribuir precariedad laboral”.
Esta situación “refleja dos cosas”, ha argumentado Díaz: “Que muchos jóvenes riojanos están siendo masivamente engañados y que cada vez lo tenemos más difícil a la hora de emanciparnos”. En La Rioja, ha proseguido, “solo crecen los contratos de baja calidad que no duran ni un año, con lo que resulta muy difícil tener cierta seguridad para comenzar un proyecto de vida independiente”. Según los datos de ese mismo estudio, tan sólo el 20% de los jóvenes riojanos puede emanciparse antes de cumplir la treintena.
Ante este panorama, las Juventudes Socialistas de La Rioja pondrán en marcha una campaña explicativa en las redes sociales hasta el comienzo del curso escolar, momento en el que se reunirán con las direcciones de UGT juventud, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de la Rioja y el Consejo de la Juventud para “tratar de lanzar conjuntamente una campaña que alerte al mayor número posible de jóvenes sobre este tipo de contratos, explicando cuándo nos encontramos ante un trabajo precario y qué derechos tenemos como jóvenes trabajadores”.