La opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, parece estar más cerca de la libertad al poder ser suspendido su arresto domiciliario en las próximas horas. La Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) pretende liberarla, aunque está por decidir cuándo se llevaría exactamente a efecto la decisión, ha comunicado este viernes una fuente del Ministerio de Información. “El plan para liberar a Suu Kyi está en marcha, pero el plan real sobre el día de su liberación todavía se desconoce”, señaló esta fuente anónima.
La condena de arresto domiciliario de Suu Kyi concluye el próximo sábado, pero sus partidarios han ido dudando de que las autoridades permitan su salida a la calle. Una de sus abogados, Nyan Win, ha revelado que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), se ha reuniendo hoy para tratar el asunto.
Han acordado ciertas medidas de seguridad para preparar la puesta en libertad de la líder opositora, pero el desconocimiento de los detalles dificulta la preparación, informa la CNN.
Abogados y asesores de Suu Kyi se mantienen escépticos. El letrado Jared Genser, residente en Washington, recuerda que el Ejecutivo birmano ha repetido en varias ocasiones su intención de liberarla, sin cumplir finalmente con sus anuncios.
La activista política ha pasado 15 de los últimos 21 años detenida. La LND ganó los comicios de 1990, pero la Junta no aceptó los resultados.
El pasado domingo el país celebró elecciones, en las que el LND no pudo participar y cuya transparencia y legitimidad ha sido cuestionada desde la comunidad internacional. El dispositivo de seguridad se ha reforzado en toda Birmania, pero no se sabe si dicho refuerzo se debe a los comicios o al fin de la pena de Suu Kyi.
La Junta Militar birmana no ha anunciado los resultados electorales oficiales, pero el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), apoyado por el régimen, se ha adjudicado hasta el 80 % de los escaños del Parlamento.