Ausejo conserva las urgencias nocturnas y los fines de semana

Rioja2

0

El Punto de Atención Continuada de Ausejo mantendrá su horario de siempre, “de momento”. Tras los últimos cambios impulsados por el Gobierno de La Rioja, las Urgencias del consultorio de Ausejo eran las únicas que se veían afectadas. Según el plan que se ponía en marcha este jueves 1 de julio, el consultorio de Ausejo cerraba a las 21 horas de lunes a viernes, con una ambulancia 24 horas y los fines de semana con un vehículo de intervención rápida con médico. Los vecinos y vecinas tendrían que acudir por las noches y los fines de semana a Murillo para recibir atención presencial.

Como estaba previsto, la ambulancia había llegado a Ausejo este jueves. Sin embargo, según ha podido saber Rioja2, este mismo viernes se ha comunicado la marcha atrás de este punto en lo que respecta a esta localidad y por tanto el Punto de Atención Continuada mantiene el horario de siempre, es decir, se conservan urgencias presenciales con un profesonal médico y un profesional enfermero y 24 horas en Ausejo durante los fines de semana y las noches. También contarán en la localidad con una ambulancia de soporte vital básico (SVB) hasta las 21 horas.

Eso sí, el Gobierno regional matiza que sigue la atención presencial tal y como estaba, “de momento, mientras se pueda mantener la cobertura”, con lo que queda en el aire que pasará en caso de baja o de vacaciones de los profesionales.

El plan sanitario, presentado el pasado 7 de junio y rectificado después el 23 y el 24 de junio, ha provocado sucesivas protestas y movilizaciones contra lo que han considerado un recorte de la asistencia médica.

Con todo, desde el Ejecutivo se insiste en que el Plan de Atención Continuada sigue en vigor. El Gobierno regional ha insistido en varias ocasiones a lo largo de estas semanas en el carácter dinámico de esta estrategia para adaptarse a las distintas circunstancias y medios.

Dimisiones en el SERIS

Este polémico Plan de Atención Continuada ha causado también una brecha en el SERIS. Si bien no ha sido posible confirmar este extremo de forma oficial, todo apunta a que la directora de Enfermería de Atención Primaria, Noemí Marauri, ha presentado la dimisión aunque por el momento está de vacaciones.

Las dimisiones también podrían seguir en cascada en el SERIS y alcanzar a Paula Guerreros, la gerente de Atención Primaria del SERIS nombrada hace poco más de dos meses tras el anuncio el día anterior de otro nombre para este puesto. También el director médico de Atención Primaria, Rafael Crespo, podría dimitir de su puesto en el que sustituyó a Carlos Zapiola, dimitido en febrero.