La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha autorizado dos plantas solares fotovoltaicas en los municipios de Autol y Arnedo, ambas de gestión privada y cuyos promotores son riojanos, según ha avanzado su presidente, Luis García del Valle.
García del Valle, también director general de Política Territorial del Gobierno riojano, ha detallado, en una rueda informativa, los acuerdos de la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio del pasado día 26, en la que se aprobó el plan general de Santa Eulalia Bajera y dos planes parciales residenciales en Navarrete y Santurdejo.
La planta de placas solares de Autol, ubicada lejos del casco urbano del municipio, instalará 510 paneles solares, que producirán un megavatio, en una superficie de 105.000 metros cuadrados; mientras que la de Arnedo, próxima al núcleo urbano, pero fuera de su campo visual, producirá 300 kilowatios y ocupará 1,5 hectáreas. La gestión de ambas instalaciones será privada, subrayó García del Valle, quien indicó que se han exigido “importantes” medidas de protección para minimizar el efecto y el impacto medioambiental.
Los asistentes a esta reunión de la Comisión aprobaron el plan parcial de Navarrete, de carácter residencial, para construir, en una superficie de 24.500 metros cuadrados, 99 viviendas, tanto unifamiliares de planta baja y dos alturas como bloques, con un plazo de urbanización de tres años. El otro plan parcial aprobado está situado en Santurdejo, para construir, a través de la iniciativa privada, al igual que el de Navarrete, 88 viviendas en bloque y treinta unifamiliares, con un plazo de tres años para su ejecución.
Otro acuerdo se refirió a general de Santa Eulalia Bajera, municipio situado en la cuenca del Cidacos, en cuya clasificación del suelo destaca el no urbanizable, en el que se ha tenido en cuenta su alto valor medioambiental, debido a la existencia de huertas, cortados y sierras de interés singular; mientras que no se prevé un sector nuevo de suelo urbanizable, al desear consolidar el actual núcleo urbano, indicó García del Valle.