Ayuntamiento y feriantes buscarán otra fórmula para que las personas con discapacidad puedan ir a la feria gratis en 2025

Europa Press/Rioja2

0

Aunque la experiencia este año no ha salido bien, el Ayuntamiento de Logroño asegura que van a trabajar para facilitar “de otra manera” que las personas con discapacidad puedan acceder gratis a las atracciones de las fiestas. Así lo ha asegurado la concejala de Festejos, Laura Lázaro, en el balance diario de las fiestas de San Mateo. Así, Lázaro ha asegurado que desde la “Asociación de Feriantes mandaron un comunicado para aclarar que seguirán trabajando para que esto se mantenga, ”pero de otra manera para que no ocurran estos problemas“.

Abuso: más de un centenar de pases gratuitos

Ayer miércoles Rioja2 informaba de que la Asociación de Feriantes de La Rioja eliminaba la gratuidad de las barracas de San Mateo para las personas con discapacidad. “Hemos tomado esta decisión porque ha habido un uso abusivo de la gente”, explicó el presidente de los feriantes, Pedro José Arnedo. Esta iniciativa pionera en la ciudad partió del propio colectivo y del Ayuntamiento de Logroño consistía en el acceso gratuito de la persona con discapacidad y un acompañante y una fila rápida y prioritaria para estas personas. Los feriantes iban a costear esta medida, que no contaba con financiación del consistorio.

Una propuesta novedosa que no ha durado mucho tiempo. Porque el pasado lunes 23 de septiembre se acordó suprimir esta medida. “Hay algunas atracciones que han contabilizado más de un centenar de pases gratuitos”, aseguró . Por todo ello, decidieron eliminar la gratuidad y la cola exprés, aunque a las personas con movilidad reducida clara, que vayan en silla de ruedas o con muletas, por ejemplo, se les permitirá un acceso preferente.

Este miércoles 25 de septiembre se celebra el ‘Día inclusivo’ en el recinto ferial, con dos horas sin ruidos ni luces para personas con autismo o hipersensibilidad sensorial. Una iniciativa que permitirá que los colectivos con discapacidad puedan disfrutar y participar de una experiencia plena en el recinto, creando un entorno donde cada persona se sienta incluida y bienvenida.