La feria de San Mateo deja de ser gratis para personas con discapacidad tras el abuso de su propio entorno

Rioja2

0

La Asociación de Feriantes de La Rioja ha eliminado la gratuidad de las barracas de San Mateo para las personas con discapacidad que anunciaron en la presentación de la feria de San Mateo. “Hemos tomado esta decisión porque ha habido un uso abusivo de la gente”, ha explicado el presidente de los feriantes, Pedro José Arnedo.

Esta iniciativa pionera en la ciudad partió del propio colectivo y del Ayuntamiento de Logroño consistía en el acceso gratuito de la persona con discapacidad y un acompañante y una fila rápida y prioritaria para estas personas. Los feriantes iban a costear esta medida, que no contaba con financiación del consistorio.

Para ello, se había puesto en marcha una taquilla en las que las personas con cualquier grado de discapacidad se acreditaban y se les colocaba una pegatina con la que ya tenían acceso a toda la feria. “La pegatina se la iban pasando de unos a otros, incluso a personas sin discapacidad, se acreditaban con un grado de discapacidad muy pequeño o con un acompañante cuando lo necesitaban”, ejemplifica Pedro José Arnedo algunos de los abusos.

Mientras el viernes y sábado la afluencia en la feria fue reducida por la feria, ya el domingo los responsables ya percibieron el abuso y el lunes se decidió suprimir la medida y se comunicó al ayuntamiento. “Hay algunas atracciones que han contabilizado más de un centenar de pases gratuitos”, asegura. Por todo ello, han decidido eliminar la gratuidad y la cola exprés, si bien el presidente señala que a las personas con movilidad reducida clara, que vayan en silla de ruedas o con muletas, por ejemplo, se les permitirá un acceso preferente.

Pedro José Arnedo reconoce que “no se enfocó bien” y no cierra la puerta para retomarlo en años próximos con unas normas más claras. Lo que si se mantiene es el día inclusivo, el miércoles 25 de septiembre, cuando  de 17:00 a las 19:00 horas, las atracciones funcionarán sin música ni luces para favorecer la participación de personas con autismo o con hipersensibilidad sensorial, como ya han desarrollado desde hace varios años.