Rescatada una tortuga que fue encontrada varada en una playa de Telde
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha rescatado a un ejemplar de tortuga boba que se encontraba en mal estado, con incapacidad para moverse y falta de respuesta a estímulos, en Playa del Hombre, en el municipio grancanario de Telde.
Según ha informado este martes la Comandancia de Las Palmas en un comunicado, fue una ciudadana la que alertó el 26 de diciembre sobre el mal estado en el que se encontraba este ejemplar de tortuga boba, especie catalogada internacionalmente como vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que los agentes se desplazaron hasta el lugar para atenderla.
El ejemplar, varado en la orilla, presentaba un cuadro preocupante, según precisa la Guardia Civil, ya que tenía cortes visibles en una de sus aletas delanteras que sugerían que se pudo encontrar con algún residuo plástico o artes de pesca en el mar.
Pero a los agentes les inquietó más que la tortuga no se moviera de ninguna manera, ni respondiera a estímulos, lo que les llevó a pensar que podía tener un proceso patológico subyacente.
Fue por este motivo, explica el comunicado, que los agentes ejecutaron un rescate meticuloso del ejemplar, para después ponerse en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, cuyos expertos acudieron a las dependencias del Seprona para hacerse cargo de la tortuga.
A raíz de este incidente, desde la Guardia Civil se ha subrayado “la imperativa necesidad de vigilancia constante en nuestras costas”, recordando que el Gobierno de Canarias, a través de su protocolo de actuación frente a varamientos de tortugas marinas en el archipiélago, establece los sistemas de alerta ante este tipo de situaciones.
El citado protocolo informa de un alto porcentaje de varamientos de tortugas marinas que aún se encuentran vivas, obteniendo más de un 70 % de éxito en la recuperación de estos animales, por lo que se hace un llamamiento a la ciudadanía para que, si se encuentran ante este tipo de situaciones, contacten inmediatamente con el 112.
0