El Ayuntamiento del PP de Calahorra pretende ceder a la Iglesia dos edificios tras invertir más de un millón de euros en su rehabilitación
El Ayuntamiento del PP del Calahorra pretende entregar de forma gratuita a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño el edificio de los Deanes y la casa del Cochero, ambos en la calle Mediavilla, tras haber invertido 1.141.250,58 euros en su rehabilitación.
La cesión gratuita de ambos inmueble se debatirá en el pleno del próximo lunes, después de que los trámites se iniciaran en junio por resolución de Alcaldía. Antes, en marzo, se llevó al pleno la renuncia del grupo Scout, que antes ocupaba la Casa del Cochero, y se informó del interés de la Diócesis en los edificios. El PP no tiene mayoría absoluta, tiene 10 de los 21 concejales, aunque a menudo saca adelante sus propuestas con los votos de los 2 concejales de VOX e incluso a veces con la complicidad, en forma de abstención o voto a favor, de IU.
Los edificios fueron donado en 1998 por la propia Diócesis al Ayuntamiento de Calahorra cuando su valor ascendía a 15.482,84 euros, y se mostraba en ruina completa dado su estado de deterioro. “Entre 1998 y 2001 se realizaron una serie de obras por un valor actualizado de 1.141.250,58 euros”, apuntan desde el PSOE, y que el Ayuntamiento de Calahorra explica que se hicieron en el marco de la exposición La Rioja Tierra Abierta, celebrada en la localidad en el año 2000, y por la que también se arreglaron otros puntos, como el puento y la plaza.
“El Ayuntamiento de Calahorra lejos de buscarle un uso público en beneficio de los ciudadanos que con sus impuestos financiaron su restauración, cederá de manera gratuita y al menos por 30 años estos inmuebles a la diócesis, pero con un valor de 418.392 euros, según consta en los informes técnicos municipales”, explican desde el PSOE.
El PSOE ha desvelado que el propio informe municipal relativo a justificar esta operación se fundamenta en las noticias recogidas por la prensa en 2007 cuando el actual asesor de urbanismo ya anuncia la misma idea. “Una idea que el Partido Popular fue incapaz de desarrollar en los siguientes 12 años”, puntualizan los socialistas.
La Casa del Cochero estaba cedida al grupo scout de la localidad y ahora ampliarán sus instalaciones en otro edificio en el que hasta ahora solo ocupaban una planta. Estos edificios no han tenido más uso más allá de este y de alguno más concreto, como la venta de abonos en la última edición del Festival Holika, según han explicado fuentes municipales a Rioja2. Diferente es la versión del PSOE, que señalan que “los Scouts de Calahorra ya habían presentado un proyecto técnico, obtenido la licencia de obras y comenzado a trabajar en la reforma y rehabilitación del edificio y el PP y Mónica Arcéiz han forzado a esta asociación a renunciar a dicho proyecto”. En este sentido, recuerdan diversos proyectos sonaron cuando el Ayuntamiento recibió los inmuebles en 1998, como un servicio de hostelería o un museo diocesano, pero, dicen, “todo quedó desierto y aparcado”.
1